CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las alzas que registraron arrancando 2017, los distribuidores de gas LP “congelaron” los precios en la mayoría de los estados a finales de enero.
En 21 entidades del País los precios máximos de este combustible por autotanque (por litro) se quedaron sin cambios. En tanto, en 24 estados tampoco registraron cambios en el caso del precio por kilo, es decir para cilindros.
Grupo REFORMA publicó que con la liberalización de los precios del gas LP, en la que cada empresa fija el propio, entidades como Baja California Sur sufrieron alzas de hasta 39 por ciento. En dicho estado al finalizar el primer mes del año el precio por litro cayó 2 por ciento y el de cilindro 4 por ciento.
Según los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualizados al 31 de enero, también se registró una tendencia a la baja en los precios.
En la Ciudad de México, por ejemplo, el precio máximo por litro cayó 14 por ciento al 31 de enero, cuando al inicio del año había subido hasta 39 por ciento, ya que pasó de 9.82 a 8.41 pesos como máximo.
Hidalgo y el Estado de México también registraron una baja del 10 por ciento en este precio máximo. Mientras que el mayor incremento en el precio por litro se reportó en San Luis Potosí, de 3.5 por ciento. En el caso del precio para cilindros las bajas fueron menores, comparados con los autotanques.
San Luis Potosí y Oaxaca sufrieron una baja de 5 por ciento del 11 al 31 de enero. El máximo aumento en este caso se registró en Yucatán, el cual fue de 6 por ciento. El precio promedio nacional tanto para autotanques como cilindros se mantuvo con movimientos menores al uno por ciento.
En el primer caso el precio por litro pasó de 8.1 a 8.12 pesos. Y el precio por kilogramo de 15.02 a 15.05 pesos, de acuerdo con los datos publicados por el órgano regulador.
Sé el primero en comentar