CANCÚN, Q. ROO.- Una protesta que tenía el objetivo de expresarse en contra de la violencia, principalmente en contra de mujer, y en la que participarían mujeres, contó con la participación de un numeroso grupo de hombres, quienes encabezaron varios de los destrozos.
La marcha inició poco antes de las 15:00 horas en el malecón Tajamar, de donde partió un contingente de aproximadamente 250 personas, la mayoría mujeres jóvenes.
Avanzaron por la avenida Bonampak lanzando consignas para exigir justicia por feminicidios y agresiones a mujeres, así como en contra del gobierno.
Llegaron hasta el monumento conocido como “El Ceviche” donde realizaron pintas. De ahí siguieron por la avenida Tulum hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.
En el lugar realizaron pintas en el suelo y se agruparon para cantar consignas.
Aunque el Palacio Municipal fue “blindado” para impedir el ingreso a la oficinas, no se libró de las pintas y destrucción de lo que los manifestantes hallaron a mano.
Un grupo más pequeño, principalmente conformado por hombres, rodeo las instalaciones para buscar zonas más vulnerables donde causar destrozos.
En los extremos del edificio hallaron cámaras de seguridad a las cuales les arrojaron piedras, también rompieron algunas ventanas.
Encontraron una bodega, al parecer, utilizada por trabajadores de mantenimiento para guardar suministros, la cual lograron abrir rompiendo la puerta con un martillo.
Ahí destruyeron varias cosas y sacaron otras.
También causaron una fuga de agua potable tras romper un tubo.
Por otro lado se registró un incendio en la Dirección de Ingresos, que requirió la presencia
Cabe señalar que colectivos feministas del estado se deslindaron de esta y otras protestas.
Se denunció que corrientes políticas y algunos personas estaban utilizando el movimiento.
Los colectivos si han hecho un llamado a participar en la marcha del próximo 25 de noviembre, que será pacífica y en la que sólo podrán estar mujeres.
Sé el primero en comentar