Cancún, Q.Roo.- Las tortillerías de Cancún fueron notificadas de la alza de la harina de maíz a partir del 01 de diciembre, por lo cual se suman al llamado nacional para que las autoridades frenen el aumento que sería aproximadamente del 5%.
De acuerdo la información el aumento aproximado será de 700 pesos por tonelada.
El presidente de la Asociación de la Industria y la Tortilla en la Zona norte, Pio Quinto Hernández, señaló que el alza del maíz por parte de las grandes empresas les parece abusiva y que afectaría al producto final.
Pues la harina no solo es la materia prima sino que con este incremento también suman el alto costo de los fletes, lo que afecta al empresario y dueño de los negocios pero también al consumidor, sobre todo ahora que la economía no pasa por el mejor momento.
“Las diferentes marcas de la entidad nos anunciaron sobre las alzas que van a tener, es por ello que hemos hecho un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia Económica para que investiguen el porqué del incremento”, agregó.
Las empresas han anunciado el aumento a la harina
En Quintana Roo hay tres empresas predominantes, las cuales anunciaron el aumento, Minsa anunció que sería ahora 700 pesos el costo de la tonelada de harina; Maseca por su parte comentó que será de 650 pesos a partir del 1 de diciembre. Actualmente el costo por tonelada en Quintana Roo está en 13 mil pesos, y a partir de diciembre se elevaría cerca de 5%.
Cada año el gremio se enfrenta a las alzas injustificadas que muchas veces terminan absorbiendo, ya que a las tortillerías no les permiten el incremento del kilo de tortilla. Señaló
Cabe señalar que en Cancún el costo del kilo de tortilla es de 17 a 20 pesos, y aunque no se contempla una escalada de precio, esto dependerá de cada negocio, aunque confían que el gobierno actuará pues a inicios de año se anunció que ya no tendrían más aumentos.
Se aumentará el precio de la tortilla de uno a dos pesos a partir de diciembre
La Asociación de la Maza y la Tortilla en Felipe Carillo Puerto anunció el posible incremento de uno hasta dos pesos de su producto a partir del primero de diciembre, si se da el alza de los precios en sus insumos.
Wiberth Cauich Canché representante de la agrupación en la zona maya destacó que el precio del kilogramo que actualmente mantienen es de 19 pesos, tentativamente pasará de 20 a 21 pesos, ante la situación del incremento de sus insumos.
“Vamos a ver qué pasa en los siguientes días, si las empresas harineras aún mantienen su postura de elevar sus costos, entonces, nosotros también tendremos que oficializar los nuevos costos del kilogramo de tortilla, no lo hacemos para afectar, pero no nos tenemos que ajustar como parte del proceso”.
Añadió que esto impactará más de 31 tortillerías en la zona maya, quienes tendrán que ajustarse a los nuevos precios, aseveró que no se está haciendo por querer abusar de los consumidores, sino se hace por los ajustes que les obliga estas nuevas medidas en las empresas productoras.
Sé el primero en comentar