CIUDAD DE MÉXICO.- Pasaportes de Venezuela habrían terminado en manos de terroristas, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.
Lotes de permisos han sido entregados y vendidos a ciudadanos de otros países que no califican para recibir uno, incluyendo narcotraficantes y posibles extremistas, según la investigación.
El pasaporte venezolano permite la entrada sin visa a más de 130 países, entre ellos la mayoría de naciones latinoamericanas, y 26 de la Unión Europea, aunque no se encuentra Estados Unidos.
Entre los acusados de urdir el fraude se encuentra el ahora vicepresidente Tareck El Aissam.
Según un informe de inteligencia obtenido por la cadena, él habría otorgado más de 173 permisos a individuos de Medio Oriente entre 2008 y 2012; algunos de ellos, habrían terminado en las manos de miembros del grupo extremista Hezbollah.
La investigación ‘Pasaportes en la sombra’, que se elaboró durante un año con entrevistas en Estados Unidos, Venezuela, España y el Reino Unido, gira entorno al testimonio del que fuera el Consejero legal de la legación diplomática en Bagdad.
El funcionario, Misael López, entregó al medio reportes de las actividades dentro de la sede diplomática. Los documentos señalarían cómo el Gobierno venezolano desestimó las denuncias.
“Si no tomamos las riendas de este asunto, habrá personas que morirán”, advirtió a CNN Roger Noriega, ex Embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos.
Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no había emitido una respuesta sobre el caso.
Sé el primero en comentar