Un equipo de investigadores en Bolivia, hallaron un virus mortal en el país, el cual puede propagarse de persona a persona, y ha generado una gran preocupación ante futuros brotes.
Este virus, conocido como Chapare reapareció el año pasado- 2019- tras un brote en 2004 y aún no cuenta con algún tratamiento, se sabe que es un roedor quien podría ser el portador.
Lo anterior, es debido a que se registraron 5 infecciones cerca de La Paz y 3 de ellas fueron fatales.
El rebrote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que lo único que sabían era que el virus pertenece a los arenavirus, similar al Ébola.
Ya que los infectados presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido e insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.
“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde”.
Así lo informó Caitlin Cossaboom, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La confirmación de la transmisión de persona a persona muestra, que cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen.
Los científicos creen que el virus del Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue.
TE PUEDE INTERESAR: El Congo, en alerta por peligroso brote de ébola: hay 43 muertes y 100 contagios
Sé el primero en comentar