15 de octubre. El general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles California, las autoridades norteamericanas informaron al gobierno mexicano sobre la detención del ex titular de la Sedena.
21 de octubre. Hubo una reunión con el embajador Christopher Landau, donde se le expresó sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación sobre la investigación contra quién fuere secretario de la Defensa Nacional.
26 de octubre. El canciller Ebrard sostuvo una conversación telefónica con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, en la que manifestó su descontento del gobierno de México por la falta de información compartida por parte del Gobierno de EE. UU.
28 de octubre. El Gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos “expresando el profundo extrañamiento independientemente de su inocencia o culpabilidad”, indicó Ebrard.
30 de octubre. El director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente un oficio con fecha del 29 de octubre suscrito por el administrador interino de la DEA acompañado con un anexo de 743 páginas.
2 de noviembre. Ebrard turnó el oficio al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero para su análisis.
6 de noviembre. Ebrard sostuvo una segunda conversación telefónica con el fiscal William Barr para informarle que turnó el documento a la FGR. Ese día, la FGR informó que solicitó de manera formal la evidencia del caso.
11 de noviembre. México recibió de forma oficial la evidencia, documentación íntegra enviada que fue turnada a la FGR.
17 de noviembre. La FGR y el departamento de justicia de Estados Unidos dieron a conocer que gracias a la estrecha relación entre ambas dependencias, se tomó la decisión de solicitar que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos para que sea investigado y, en su caso, procesado conforme a las leyes de México.
Sé el primero en comentar