Esta semana el Banco de México (Banxico) tiene preparada la entrada en circulación del nuevo billete de mil pesos, el de mayor denominación en el país, el cual tendrá un diseño renovado alusivo a la Revolución Mexicana.
Cuando Banxico haga presentación oficial del nuevo billete, el actual, cuyo motivo principal ostenta la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, comenzará su proceso de retiro.
La nueva versión del billete de mil pesos será conmemorativa de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, e incorporará mejoras en los elementos de seguridad respecto a los de la familia actual.
Apenas la semana pasada fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con el que Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
De acuerdo con las primeras señales del Banxico, el nuevo billete puede ser en tono gris. Sabemos que será alusivo al inicio de la Revolución Mexicana y ostentará en el anverso la imagen de los héroes de la patria Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.
En el reverso del billete encontraremos un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural. Francisco I. Madero nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila.
Ante el fraude electoral de 1910, por parte del general Porfirio Diaz, decidió proclamar el Plan de San Luis, por medio del cual desconoció el resultado de las elecciones, así como a las autoridades del momento e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia. Murió en la Decena Trágica, el golpe de Estado militar orquestado en su contra en 1913.
Sé el primero en comentar