El senado de la república aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o “uso adulto” de la marihuana.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de cannabis, y poder tener de entre 6 a 8 plantas de marihuana para su consumo personal, esto sin recibir cualquier tipo de castigo ni terminar en la cárcel.
El dictamen en sí aprueba la ampliación de 5 a 28 gramos la posesión de autoconsumo de marihuana.
Es decir, si una persona es encontrada con menos de 28 gramos de marihuana, no tendría castigo alguno ya que esto quedaría despenalizado.
Por otra parte, de entre 28 a 200 gramos puede ameritar sanciones o multas, para que sea considerado narcomenudeo tendría que tener de entre 201 gramos a 28 kilos, y si supera esa cifra, será considerado narcomenudeo.
Este dictamen aprobado por el senado busca eliminar el estigma y reducir las sentencias a las personas que transporten marihuana para uso personal.
“Hasta 28 gramos ya no habrá sanción penal, es muy importante que la gente sepa que la posesión simple es ‘tener conmigo el producto para mi consumo’; si lo tengo conmigo y lo vendo es sancionado”.
“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, así lo señala el documento, por lo cual, los policías no podrán multar, detener o sancionar a cualquier persona que sea detenida con menos o hasta 28 gramos de marihuana.
En tanto al cultivo, se permiten seis plantas para personas que vivan solas y hasta ocho si más de dos consumidores viven en la misma casa.
Se elimina la exigencia de establecer barreras físicas que eviten que personas no consumidoras aspiren el humo.
De igual forma se elimina la facultad de hacer revisiones domiciliarias entre los consumidores registrados (ya que quienes hagan autocultivo tendrán que registrarse).
El dictamen incluyó la opción de liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple y a esas personas se les eliminarán sus antecedentes penales.
TE PUEDE INTERESAR:Uruguay empieza a vender marihuana estatal en farmacias
Sé el primero en comentar