Cancún, Q.Roo.- Las colectivas de Quintana Roo, informaron que han organizado operativos de seguridad al interior de la protesta para asegurar que la marcha feminista del 25 de noviembre no sea infiltrada por agentes desestabilizadores y exhortaron a las autoridades a que acompañen a los contingentes para garantizar la seguridad de los manifestantes en todo el estado.
El colectivo de la Red Feminista Quintanarroense presentaron los detalles de la marcha masiva en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de La Violencia contra las Mujeres, y señalaron que estas actividades son separatistas, lo que significa que son ”de mujeres, para mujeres y por las mujeres”.
La conmemoración de estas fechas está organizada por los 26 colectivas que integran la Red Feministas y por organizaciones aliadas
En los siete municipios de Quintana Roo, se desarrollaran concentraciones, marchas, conciertos, lecturas y otro tipo de actividades, de manera pacífica, así lo informó Vanessa Gonzáles Rizzo, representante de Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS) de Cancún.
La activista expuso, que una marcha pacífica es aquella que permite distintas expresiones, sin importar si existen pintas o “si se patea una caseta”, mientras no se ponga en riesgo la vida de nadie.
“para como está el estado, debería arder todo y seria pacifico. Pero ahora queremos diferenciarnos de quienes destruyen mobiliarios solo por destruir. Que no se vea que nos sumamos a actos de destruir por destruir” dijo Vanessa González.
En este sentido la activista aclaro que si se requiere “quemar pintar y romper cosas, las hacemos. Lo pacifico no está peleado con la rabia”. Pero señalo que para la marcha masiva del día de mañana La Red Feminista desea hacer la diferencia de lo sucedido el 15 de noviembre.
Ya que grupos ajenos a la causas feministas, se sumaron e intervinieron en las oficinas de la Dirección de Transito, quemando papelería y mobiliario, intentando saquear el inmueble e incendiándolo.
Vigilaran que grupos de choques no entren en la manifestación
Remarco que al ser una marcha separatista, esta vez serán las mujeres quienes se apoderen de las formas para manifestarse, vigilando y evitando que entren grupos de choque y que de aparecer serán señalados y separados.
Natalia Tavizón de DAS, recordó que la protesta es una exigencia para que dejen de matar a las mujeres. La Fecha del 25 de noviembre recuerda en todo el mundo el homicidio de las hermanas Mirabal María Teresa, de 36 años Patricia de 30 y Minerma de 26 en el año de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Las actividades se realizaran en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Sé el primero en comentar