CIUDAD DE MÉXICO.- La búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas deberá tomar en cuenta el factor de la violencia de género, prevé una reforma aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Con 404 votos a favor, se aprobó una adición en el artículo cuarto de la Ley Nacional de Registro de Personas Extraviadas y Desaparecidas para añadir esa información en los expedientes. Se envió al Senado para su revisión.
“Se coincide con el espíritu del autor en el sentido que actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante de desaparición de mujeres y niñas, y que, en este contexto, mientras más elementos tenga la autoridad encargada de integrar una carpeta de investigación, la búsqueda y localización se hará de manera más pronta y expedita”, se menciona en el dictamen aprobado por unanimidad.
El priista Jesús Zúñiga indicó que en muchas ocasiones las mujeres desaparecidas se enfrentaron a distintas formas de violencia de género, y que al denunciarlo no tuvieron eco en las autoridades o en la sociedad.
“De conocerse este tipo, las investigaciones sobre su desaparición contarían con mayor información para su búsqueda y localización”, dijo en tribuna.
Por Morena, Jorge Tello destacó que, si la persona desaparecida cuenta con antecedentes de haber sido víctima de esta violencia, tal información coadyuvaría a la identificación de las causas adyacentes de la desaparición de niñas y mujeres.
“Esta es una aportación importante para fortalecer el andamiaje jurídico existente para atender la violencia que sufren miles de mujeres en este país, cuya manifestación más extrema y cruel es la violencia feminicida”, indicó.
María Cristina García, del PRD, destacó que los indicadores de clasificación por sexo, edad, nacionalidad y violencia de género deberán ayudar a tener una mejor investigación por parte de las autoridades.
“Sin duda, este indicador surge como una respuesta para contener y eliminar la alarmante realidad que día a día nos sacude y obliga a buscar mayores garantías de seguridad frente al creciente y aterrador número de niñas y mujeres desaparecidas, quienes tienen una historia de violencia de género anterior a su desaparición.
Recordó que un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que entre 2012 y 2014 el número de adolescentes desaparecidas de entre los 15 y 17 años de edad, se incrementó en un 255 por ciento.
A ello se le suma el número de casos de agresiones contra mujeres, lo que ha provocado el establecimiento de la Alerta de Género en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y el estado de México, dijo.
Sé el primero en comentar