CANCÚN, Q. ROO.- Tenemos encima la temporada de incendios forestales en el estado de Quintana Roo, la cual se desarrollará del 16 de enero al 16 de julio. Es preocupante porque los encargados de combatir los devastadores incendios pronostican que será mucho más intensa que en años anteriores.
“Es una temporada que se avecina difícil por los efectos del cambio climático, así lo estamos viendo. Hemos tenido ya algunos incendios en el estado, muy temprano y fuera de temporada, pero las condiciones, tanto de la vegetación como climáticas, así lo presentan”.
“Desde 2010, se están perdiendo alrededor de 12 mil hectáreas anuales de degradación en Quintana Roo, una parte, tiene que ver con los incendios, pero otra, tiene que ver con desarrollos inmobiliarios, asuntos agropecuarios, etcétera”, informó el biólogo Tomás Sánchez Cabrera, subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.
En la instalación del Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales Temporada 2017, las autoridades destacaron que todo Quintana Roo tiene 3.7 millones de hectáreas de áreas forestales, adicionalmente, sus áreas de asentamientos humanos, instalaciones estratégicas, zonas arqueológicas, aeropuertos, carreteras, etcétera.
Y que la forma más efectiva de salvaguardar nuestra flora y fauna (mucha en peligro de extinción) es haciendo intenso trabajo de prevención en las zonas rurales y comunidades, principalmente.
“En gran medida, los incendios forestales se deben a factores humanos. Se estima que las actividades agropecuarias originan más del 57 por ciento de los incendios, y que el 4 por ciento de los casos se provocan de forma intencional. El fuego se sigue utilizando como herramienta para limpieza de terrenos, eso ya no puede ser”, enfatizó Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.
En 2015, en la entidad se registraron 81 incendios forestales que devastaron 5 mil 900 hectáreas; mientras que en 2016, la cifra se redujo a 41 incendios forestales que terminaron con 2 mil 300 hectáreas. Esta reducción de casi el 50 por ciento se logró a los trabajos de prevención, destacó Conafor.
Detienen en Cancún a sujeto con moto robada
La Fiscalía General del Estado informa la detención de una persona del sexo masculino por su probable participación en el...
Leer más
Sé el primero en comentar