El 65% de nuevos contagios por coronavirus, que se presentaron durante las últimas semanas en Quintana Roo fue entre jóvenes de 16 a 24 años de edad, quienes en su mayoría salieron a labores diarias, pero también a fiestas.
Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), dijo que de acuerdo con reportes de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), los contagios se han reportado principalmente en la zona norte de la entidad.
Señaló que en las últimas semanas son los jóvenes quienes más se han contagiado, pues trabajan en hoteles, se transportan todos los días en busca de mejores oportunidades o se desplazan hacia la Riviera Maya.
Recordó que al inicio de la pandemia el porcentaje de contagio entre los jóvenes era de aproximadamente 30%, pero con la reactivación económica y las necesidades económicas de este grupo, la cifra se duplicó.
El Comunicado Técnico Diario de la Sesa revela que, a principios de abril, de 130 casos positivos en Quintana Roo, sólo 39 fueron entre jóvenes, pero con la estadística del pasado jueves, de las 14 mil 244 personas enfermas, nueve mil 258 de ellas son jóvenes.
Implementan nuevas estrategias para “llegar” a la juventud
“No hay que poner un estigma de que son los jóvenes que van a las fiestas, que sí hay varios, pero es importante señalar el incremento del contagio entre la población juvenil”, sostuvo.
Méndez Santiago indicó que ante esta situación, las autoridades de salud y el IQJ implementan nuevas formas de promoción para llamar la atención de la juventud, con el fin de reforzar el hábito del lavado de manos, uso del cubrebocas, medidas de distanciamiento social, uso de gel antibacterial, y ser vigilantes en el transporte público, entre los más importantes, para evitar la propagación del Covid-19.
TE PUEDE INTERESAR: Brindan a jóvenes espacio para sano desarrollo
Sé el primero en comentar