Empresarios del ramo turístico de Quintana Roo rechazan el alza al de 3 a 5 por ciento del Impuesto al Hospedaje propuesto por dos diputados locales para 2021.
Los entrevistados coincidieron en que este es el peor momento para aprobar un alza en los impuestos, pues el sector viene de pérdidas económicas causadas por la pandemia de Covid-19.
Miriam Cortés Franco, presidente ejecutivo de la de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), señaló que muestra de ello es que el sector registra una merma de alrededor de 70 por ciento, a los que hay que agregar la falta de actividades turísticas durante casi medio año.
“Es una barbaridad, no hay manera de ser competitivo con un impuesto al 5 por ciento, mientras que nuestra competencia que son los países del Caribe, tienen muchos apoyos a empresas, les hacen la prueba de COVID-19 gratis, si se enferman tienen seguro. Y aquí, que además del impuesto, no te ofrecen todos los demás servicios que te dan los otros destinos de sol y playa. Creo que no tienen ese panorama”.
Advierten que los turistas ya pagan demasiados impuestos
Además, advirtió que el turista ya tiene varios impactos, como desde la Federación que paga el Derecho de No Residente, luego aquí el Impuesto al Hospedaje que se iría del 3 al 5 por ciento, y luego para rematar cuando llega al hotel, el derecho al saneamiento ambiental.
“Creo que es demasiado, es darle muy duro a los turistas y creo que no es el camino”.
La entrevistada señaló que se buscará con los diputados locales “para que vean el panorama completo” para no aprobar dicha iniciativa en plena recesión económica.
Inaceptable propuesta para aumentar Impuesto al Hospedaje: Abelardo Vera
Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, también opinó en contra de esta propuesta al considerarla “inaceptable”, porque si bien ha comenzado a llegar turismo, éste es de un perfil de poder adquisitivo bajo.
El también empresario turístico pidió a todo el sector a tomar posición contra esta iniciativa y “hacer lo que se tenga que hacer” para que no prospere esta iniciativa, porque además ni siquiera hay garantía de saber cómo se utilizan los recursos que se generen.
Quien sí defendió esta propuesta fue Ernesto Bartolucci, director general adjunto de Riviera Maya Sostenible, quien consideró como una medida necesaria esta alza para que ayude a equilibrar el boquete en las finanzas públicas causado por la pandemia.
“En una crisis sin antecedentes, con la dimensión que se está viviendo, hay que tomar medidas para poder frenar la caída en la recaudación y poder tener recursos para financiar programas en favor de la población local”.
Sin embargo, pidió que parte de ese dinero recaudado deberá ser destinado para generar un modelo de turismo sostenible, que mantenga los recursos naturales para proteger el presente y futuro de la industria turística.
TE PUEDE INTERESAR: Pido a delincuentes que quieran a Cancún: Abelardo Vara
Sé el primero en comentar