CANCÚN, Q. ROO.- Disfrazados de justicieros para confundir y buscar el respaldo popular a fin de consolidarse como grupo criminal, los llamados “Autodefensas Quintana Roo” han intentado vincularse con empresarios y negocios para sellar pactos con la sociedad civil.
El grupo se presentó públicamente en septiembre cuando, en el centro de Cancún, empezaron a recolectar firmas y a reclutar gente.
Abrieron una página de Facebook para promocionarse entre la población con videos de personas que, según, detenían y golpeaban por ser delincuentes.
Siempre cubiertos con pasamontañas y exhibiendo armas largas, amenazaban, según ellos, al crimen organizado y a los extorsionadores.
Hace un par de semanas compartían videos del empresario Carlos Mimenza Novelo, quien supuestamente los financia.
Mimenza fue detenido hace unos días acusado de extorsión y vinculado a proceso mientras permanece en la cárcel de Chetumal.
El jueves pasado también fueron detenidos cinco integrantes de este grupo, acusados de balear a una pareja en la Supermanzana 58 de Cancún.
En el cateo al domicilio de los presuntos delincuentes, fueron halladas armas largas, pasamontañas, chalecos tácticos, lonas y camisetas con el nombre Autodefensas Quintana Roo, dos camionetas y una motocicleta con reporte de robo.
Informada de la detención de estos sujetos, la Fiscalía General del Estado efectuó las investigaciones necesarias y obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez en contra de Beatriz “A”, Ross “V”, Adrián “M”, Óscar “V” y José “V, acusados de homicidio en grado de tentativa.
Sé el primero en comentar