El destino Mayaka’an, conformado por 18 comunidades de la zona maya de Quintana Roo, fue acreedor a un fondo de 1.4 millones de dólares (28 millones de pesos, aproximadamente) para la consolidación de este sitio turístico sustentable.
Los recursos provienen del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), una asociación integrada por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bancos de desarrollo y ONGs internacionales. La administración del fondo para el proyecto “Kuxatur” estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, indicó que el proyecto “Kuxatur”, vocablo maya que significa “turismo vivo”, se desarrollará en Huatulco, Oaxaca; la Sierra de la Laguna, Baja California Sur y Mayaka’an, en Quintana Roo por los próximos cinco años.
Mayaka’an, según su propia descripción, diversifica la oferta del Caribe Mexicano, basándose en el aprovechamiento sustentable de los atractivos y fortaleciendo la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, una de las regiones naturales más conservadas del país.
El proyecto trabajará con cuatro objetivos principales: uno de ellos es el reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.
Se buscará eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; también la integración de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero, así como la promoción de México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.
Kuxatur es el primer proyecto GEF que se aprueba para el sector turístico en México. La firma del convenio con las organizaciones internacionales se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, a cargo del titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan en Playa desarrollo de los ciudadanos en temporada baja
Sé el primero en comentar