Empleadores deberán asumir los costos derivados del teletrabajo o Home Office, es decir, el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad, así como otros insumos, según una reforma avalada en la Cámara de Diputados.
El Home Office es una modalidad laboral que se volvió indispensable ante la pandemia por el Covid-19; sin embargo, las condiciones laborales no siempre fueron respetadas y surgieron varias quejas de trabajadores al respecto.
En la sesión del martes, legisladores de San Lázaro aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, misma que fue devuelta al Senado para ser analizada y, en su caso, darle ‘luz verde’ y sea una realidad.
¿Qué dice el dictamen sobre el home office?
De acuerdo con el dictamen, se define que el home office es una forma de trabajo que se realiza en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora.
Sin embargo, se aclara que no se podrá considerar como home office aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.
Solo cuando el 40% del cumplimiento laboral sea fuera del centro de trabajo, será considerado como de modalidad home office.
Además, señala que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.
En modalidad de home office, los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
También, recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
Otro de los puntos importantes es que el patrón deberá asumir los costos derivados del home office, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad.
“No importa cuáles sean esos medios de comunicación, pueden ser un teléfono, un fax o medios más sofisticados, como redes locales o satélites, correo electrónico, videoconferencias o cualquier otra cosa no conocida aún.
“Las tecnologías de información no sólo presuponen información como un enlace con su empleado, sino un elemento fundamental en la tarea a realizar, cómo consultar una base de datos, navegar en la red en busca de información relacionarse con personas de cualquier parte del mundo y de un mismo equipo de trabajo o compañía” se indica en el dictamen.
Sé el primero en comentar