CIUDAD DE MÉXICO .- En Veracruz suman más de 300 denuncias contra ex funcionarios por el fraude en quimioterapias y pruebas falsas de VIH, pero no se reportan detenidos ni consignados.
Desde 2013, el ex titular de Salud del Estado, Antonio Nemi Dib, presentó ante la PGR y la Fiscalía General de Veracruz más de 200 denuncias penales y 100 de carácter administrativo contra más de 160 servidores públicos; sin embargo, ninguno de ellos está en prisión.
Ni siquiera hay castigo para ex funcionarios como Pablo Anaya, secretario de Salud de Veracruz, quien ahora aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Poza Rica.
Anaya es señalado de adquirir 70 mil pruebas rápidas de VIH en 2011, algunas de las cuales se presume eran falsas.
La actual Administración de Miguel Ángel Yunes retomó el tema de los medicamentos y las pruebas falsas de VIH y acusó a los ex Gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte ante la Fiscalía General del Estado.
Herrera renunció a su cargo como Cónsul en Barcelona para hacer frente a las acusaciones, pero no se ha parado en Veracruz.
Senadores del PAN, del PRD y del PRI expresaron su indignación tras revelarse que, durante la Administración de Duarte, quien sigue prófugo, se aplicaron quimioterapias falsas a niños enfermos de cáncer, pero no ha pasado de un exhorto.
Además, la Cofepris no ha encontrado hasta ahora evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer en vez de quimioterapia, por lo que el Gobernador Yunes llamó a seguir la investigación.
Sé el primero en comentar