CHETUMAL, Q. ROO.- El empresario Carlos Mimenza Novelo presentó ante el Congreso local demandas de juicio político contra el exmandatario Roberto Borge y otros funcionarios y excolaboradores, incluido todo el ayuntamiento anterior de Solidaridad (Playa del Carmen) que presidió el excandidato del PRI a la gubernatura Mauricio Góngora.
Además de Borge, el empresario maderero de Playa del Carmen denunció a los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina y Alejandro Marrufo Roldán, así como al actual titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), Javier Zetina González, de quien refirió que “este ratero está encubriendo a todos los ya mencionados”.
Pero, además, solicitó juicio político contra “todo el ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016”, que presidió Góngora Escalante, de quien se refirió como “la rata mayor”, e incluyó a Rafael Castro, quien fue alcalde interino luego de que el primero pidió licencia para ser candidato a gobernador.
Sin embargo, el empresario hizo una acotación, al precisar que entre los exconcejales denunciados no se encuentra la exregidora priista Teresita de la Cruz.
Las acusaciones, precisó Mimenza, contra estos exfuncionarios y el actual titular de la Aseqroo son por “desvío y distracción de recursos federales y estatales, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de fondos”
Y subrayó: “Todo se presenta con evidencias, con documentos”.
Luego advirtió que, de acuerdo con las leyes del estado, los diputados tienen 30 días para resolver la procedencia de los juicios políticos
También destacó que replicaría esta denuncia ante el Congreso de la Unión, ya que también hay la afectación a recursos federales.
El empresario igual cuestionó el desempeño del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, de quien dijo “no está haciendo absolutamente nada”.
Y acusó: “Todo indica que está coludido con esta bola de políticos rateros de Quintana Roo”.
El lunes 6 Carlos Mimenza realizó una primera rueda de prensa en Playa del Carmen en la que dio a conocer las primeras acusaciones contra exfuncionarios del sexenio anterior.
En principio, acusó a Mauricio Góngora de asignar obra pública por un monto de más de 47 millones de pesos a empresas propiedad de Juan Pablo Guillermo Molina, que fue su sucesor en Sefiplan, en la mitad del sexenio de Borge.
“Se le adjudicaron (en la gestión de Mauricio Góngora como alcalde de Playa del Carmen) obras municipales con recursos de origen federal por medio de todas las compañías de los prestanombres de Juan Pablo Guillermo”, subrayó en aquella ocasión.
De esta forma detalló que el contrato de obra pública operado por contingencia económica 004-2015 fue adjudicado a la empresa Playaren del Caribe SA de CV, para la construcción de la avenida de acceso a la colonia Cristo Rey, y la obra se le entrega directamente por 47 millones 761 mil 164 pesos.
También refirió la pavimentación del camino de terracería en el rancho Smyrna a la empresa Construcciones y Urbanizaciones de la Riviera SA de CV por un monto de 18 millones 437 mil 188 pesos.
Mimenza Novelo pidió que el actual ayuntamiento de Solidaridad y el gobierno estatal intervengan y presenten las denuncias penales contra quienes hayan cometidos actos “de corrupción y saqueo”.
Siete días después, el lunes 13, difundió un video en redes sociales para denunciar que recibió amenazas telefónicas luego denunciar actos de corrupción del anterior ayuntamiento de Solidaridad. También acusó al fiscal Miguel Ángel Pech Cen de no querer recibir sus denuncias. (Fuente: Proceso)
Sé el primero en comentar