Una ex trabajadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo presentó ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra del presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, por presuntamente solapar la vulneración de derechos humanos en una instancia encargada de defenderlos.
De acuerdo con la demanda de juicio político, firmada por María Antonia Contreras Tino, en septiembre de este año, la denunciante fue despedida junto con otros seis trabajadores del Centro de Atención a Víctimas Zona Norte. Sin embargo, como supuesto agradecimiento fue contratada bajo honorarios, aunque hasta la fecha no ha recibido la liquidación ni el pago de las nuevas quincenas, mientras tanto es víctima de hostigamiento de sus superiores.
Según la denunciante, desde entonces sufrió de acoso laboral presuntamente ordenado por el ombudsman, como una manera de presión para que la ex trabajadora firmara su renuncia de manera voluntaria, y así evitar el pago de sus compensaciones conforme a ley.
“En varias reuniones el señor Marcó Toh también ejercicio violencia en contra de mi persona, burlándose de mi situación laboral, disfrazándolo de supuesta broma. Y aunque varias veces le informé que esa situación me incomodaba, hizo caso omiso y lo siguió haciendo”, dijo la quejosa.
Al respecto, la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que el tema será analizado en su momento para determinar si concuerdan con las causales de juicio político establecidas en la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, detalló que esta situación será analizada en la segunda parte de la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que este tipo de acciones pueden ocasionar su destitución del cargo.
Por su parte, Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada del partido Morena, consideró que en caso de ser ciertas las acusaciones, inaceptable que ese tipo de casos se estén tolerando en la Comisión de Derechos Humanos.
“Es inadmisible que dentro de su misma institución, el encargado de velar por los derechos humanos de los quintanarroenses, vulnere los derechos de su propio personal. Aunque la demanda de juicio político no prospere, lo llamaremos a rendir cuenta sobre estas demandas de acoso laboral”, señaló.
Sé el primero en comentar