La pandemia ocasionó que Quintana Roo pierda más de la mitad de su ocupación hotelera en diciembre, debido a la limitada llegada de turistas de otros estados, así como de otros países, según datos de la Secretaría de Turismo local.
De acuerdo con los datos más recientes de la dependencia estatal, la ocupación hotelera de Quintana Roo cerró la segunda semana (14 de diciembre) con un 33.7% en promedio de ocupación hotelera en Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Gran Costa Maya.
Sin embargo, el año pasado, se tuvo una cifra porcentual del 71.5% de ocupación hotelera; este escenario representó para la entidad una pérdida del 52%, es decir más de la mitad.
Hasta el 14 de diciembre, solamente se tenía un conteo de 75 mil 456 turistas totales en el estado de Quintana Roo, la mayoría en Cancún con una ocupación del 44.1%; mientras que para Cozumel fue de 33.8%; Riviera Maya, 29.4%; Gran Costa Maya, 27.6%, aunque el año pasado eran de aproximadamente el doble.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, resaltó en su momento que a partir del 1 de junio inició la reactivación económica, luego de pasar por un período de restricciones por la pandemia del coronavirus.
En este sentido se avanza en la recuperación de este sector económico; según las cifras oficiales había más de 107 mil cuartos disponibles hasta antes de la pandemia, pero se redujo la cifra por el escenario sanitario.
Destacó que aunque será un trabajo complicado, se aplican las estrategias necesarias para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo en la promoción de las playas y la implementación de medidas sanitarias para la prevención del contagio.
Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, explicó que ha sido un año difícil, pero también se hace la promoción de este destino para tener un mejor cierre de año; es decir, que se pueda acaparar más visitantes en la segunda quincena de diciembre, tanto como lo permitan las restricciones sanitarias.
“Lo importante es generar utilidades monetarias para la permanencia de los negocios turísticos”, recalcó.
Sé el primero en comentar