CANCÚN, Q. ROO.- Por mezclar la política con el deporte, tremendo conflicto le estalló en las manos al director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) del municipio Benito Juárez, David Martínez.
Se trata de la disputa de un negociazo deportivo que deja ganancias de varios miles de pesos mensuales, y que después de unas elecciones amañadas orquestadas por el titular de la dependencia municipal, derivó en una protesta de deportistas e intervención de la Policía Preventiva en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte.
Le explico: el fin de semana pasado, cientos de futbolistas realizaron votaciones para elegir nueva Mesa Directiva de la Liga de Futbol de la Región 221, liga que cuenta con más de 50 equipos y que genera ganancias por cerca de 20 mil pesos mensuales (240 mil anuales) por derechos, permisos, arbitrajes, etcétera.
Ocurre que días antes de las votaciones, David Martínez le recogió al entonces presidente de la liga y candidato a reelegirse, Samuel Chan, 200 credenciales de deportistas para que no pudieran votar el sábado pasado, día en que resultó ganador de la contienda el señor Renato Polledo, candidato del director del Deporte.
“Somos aproximadamente 500 deportistas, pero solamente entregué 200 credenciales, las cuales no se me han podido entregar hasta el día de hoy. Son credenciales oficiales de aquí, ya vienen con el aval del Instituto Municipal del Deporte. Venimos a reclamar las 200 credenciales que injustamente se retuvieron, y queremos que el director David Martínez en este momento nos dé la cara, y nos dé una respuesta de por qué hizo eso”.
Esto fue lo que reclamó el ahora ex presidente, Samuel Chan, además de advertir que interpondrá un recurso de inconformidad ante la autoridad municipal para impugnar el proceso de elección y forzar otra ronda de votaciones en las que participen todos los miembros de la Liga de la Región 221.
Por su parte, el presidente electo, Renato Polledo, aseguró que el proceso se realizó de manera normal, en orden y apegado a las normas de la institución deportiva municipal. A pesar de esto, el director del IMD, David Martínez, en todo momento se negó a atender a la comitiva que pretendía encararlo para conocer el destino de las 200 credenciales de jugadores que no votaron y el motivo por el que se los impidió.
Al sentirse acorralado por los inconformes desde las 11 de la mañana, el funcionario recurrió a la fuerza pública para que amedrentara a los hombres y mujeres manifestantes e hiciera que se retiraran del inmueble ubicado en el gimnasio Kuchil Baxal (avenida Yaxchilán), situación que ocurrió cerca de las 12 del mediodía.
Sé el primero en comentar