El desborde de contagios, que ya superaron al pico más alto de mayo, una ocupación hospitalaria cercana a 75 por ciento y la falta de personal médico regresaron al semáforo rojo a Ciudad de México y el Edomex.
Los casos positivos de covid-19 registrados a partir de octubre ya rebasaron las cifras de mayo, confirmó ayer la Secretaría de Salud, por lo que se requiere sumar mil 200 camas a las 8 mil 400 habilitadas en la primera ola.
“Estimamos que por la trayectoria y la velocidad de cambio de la epidemia podríamos llegar a necesitar 9 mil 600 camas, un poco más que lo que requerimos en mayo; ya no son los ventiladores, hoy es el personal, en número y cansancio, están cansados”, subrayó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien pidió a los habitantes del Valle de México a no hacer compras de pánico ante el nuevo confinamiento.
Horas antes, en conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el subsecretario anunció la vuelta a medidas más drásticas, que se estuvieron evitando en las últimas semanas: la suspensión de todas las actividades no esenciales desde este sábado y hasta el 10 de enero.
De cumplirse con el confinamiento, el funcionario estimó que la curva de contagios comenzará a disminuir el próximo 3 de enero, pero en caso de que la proyección no se cumpla, se decretarían medidas más severas al concluir el plazo original.
Al corte del 17 de diciembre, seis mil 957 personas permanecían internadas en la zona metropolitana, 4 mil 938 de ellas en Ciudad de México.
A la par de estas medidas extraordinarias, anunciadas tras casi seis meses de estirar el semáforo anaranjado, Sheinbaum sostuvo que, junto con la entidad vecina, se busca llegar a las 10 mil camas hospitalarias distribuidas en los hospitales del IMSS, Issste y de la Secretaría de Salud local, y entregar apoyos económicos a la ciudadanía a fin de combatir la crisis económica generada por la pandemia.
240 MIL AFECTADOS
El cierre de actividades no esenciales en Ciudad de México y Edomex tomó a muchos negocios por sorpresa y, aunque manifestaron su solidaridad con la medida, también piden apoyos del gobierno como flexibilidad en el pago de servicios para evitar el cierre de empresas.
“Pedimos que el gobierno se ponga de nuestra parte, que dé prórroga para la luz, los impuestos y derechos, que haya sensibilidad”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Francisco Fernández, en MILENIO Televisión.
Por su parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx) reveló que en la capital del país serán afectados 240 mil negocios.
Y ADEMÁS Y SE ABALANZAN A LAS COMPRAS DE PÁNICO
Tras el anuncio realizado por Sheinbaum y Del Mazo, los habitantes del Valle de México salieron a hacer compras de pánico. Las tiendas de ropa siguen con sus protocolos sanitarios, pero la afluencia de personas es mayor que otros días.
Sé el primero en comentar