CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta de Twitter, el empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que de nada sirve confiscar la riqueza a las familias más acaudaladas de México, puesto que esta únicamente alcanzaría para cinco meses de gasto del gobierno federal.
“Ahí les van unos datos duros, para no andar con fantasías”, expresó a través una nota donde habla más ampliamente del tema, publicada en su blog el 20 de diciembre.
Para este ejercicio se refirió a la lista de nombres de los hombres y familias más ricas de México publicada en el año 2000 por la revista Forbes, la cual, por cierto, lo coloca como el segundo hombre más rico del país.
Señaló que esta riqueza de las 33 familias más pudientes del país suma la cantidad de 131 mil millones de dólares.
Al respecto Salinas Pliego hizo algunas aclaraciones.
Puso en contexto que el gasto del gobierno federal presupuestado para el 2021 es de seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, lo que equivale a 314 mil 158 millones de dólares, tomando en cuenta un tipo de cambio de 20.04 pesos por dólar estadounidense, basado en cifras Banxico del 2 de diciembre de 2020.
$6,295,736,200,000 / 20.04 = $314,158,493,013.97
“Por lo tanto, si se logra confiscar toda la riqueza de las personas en la lista, alcanzaría para cinco meses de gasto del gobierno federal”, afirmó.
Aseguró por lo tanto que de nada sirve confiscas la riqueza. Señaló que el único camino a la prosperidad incluyente es crear más riqueza.
Por otro lado, cuestionó las listas de ricos a nivel global presentadas por Fobes, Bloomberg y otros medios, de las cuales dijo que “están muy mal elaboradas”.
Al dar las razones señaló que faltan en ellas muchos que son riquísimos como las familias reales del Medio Oriente o los políticos corruptos de todo el mundo.
Tampoco aparecen quienes tienen empresas enormes, pero que no cotizan en bolsa”, subrayó.
También, dijo que es totalmente falso y una “bonita fantasía” que el monto de riqueza imputado a cada familia supone que se pueden vender todas las acciones al precio de mercado del día y que no se tiene que pagar impuesto alguno.
Por lo tanto, criticó lo que consideró un “mal trabajo de los medios y lo promuevan para crear falsas expectativas y resentimiento”.
Agregó que se requiere un clima de libertad, de confianza y de legalidad que favorezca la innovación, la competencia, la inversión y la creación de empresas y empleos que benefician a millones de familias.
En su nota aclaratoria dos señaló que es iluso pensar “por expresarlo amablemente”, que el gobierno realmente podría ingresar a sus arcas el producto de la confiscación.
Dijo que esta riqueza generalmente está formada por acciones de empresas cotizadas en bolsa, por lo que cuestionó ¿Cómo puede el gobierno materializar el valor de las acciones?
“¿Vendiéndolas a quién? ¿Habrá algún extranjero tonto, que venga con capital fresco a tomar el lugar de los recién despojados? ¡Por supuesto que no!”, agregó.
Afirmó que aunque el gobierno decidiera no vender estas acciones, la probabilidad de éxito de un gobierno empresario es cercana a cero.
“Sólo consideren la experiencia reciente en Venezuela”, refirió.
Sé el primero en comentar