CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín, apuntó que se combatirá a la delincuencia no solo con mayor presencia si no con la utilización de tecnología como son las cámaras de videovigilancia y arcos que se están colocando en las entradas de las principales ciudades. Lo anterior como parte de las estrategias para recuperar la confianza de la ciudadanía ante los hechos sangrientos que se han presentado en la zona norte del estado.
Señaló que es preocupante la presencia y los enfrentamientos que se han generado entre grupos criminales en la zona norte, pero comentó que se ha estado mejorando las condiciones laborales y de equipamiento de los cuerpos de seguridad para enfrentar correctamente cualquier hecho delincuencial.
400 cámaras de videovigilancia se colocarán
Por ello explicó que se busca que la tecnología sea fundamental para este combate a la delincuencia, afirmando que ya se ha iniciado con la instalación de las cámaras de videovigilancia en varios municipios de la zona norte. Es importante recordar que estas cámaras de video vigilancia serán de última generación de tecnología (400), además de los arcos de revisión que estarán en la entrada de municipios como: Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco.
COORDINACIÓN POLICIACA
Explicó que la estrategia que se sigue es en coordinación con las fuerzas federales y municipales para obtener resultados puntuales y consideró que se avanza profundamente en este tema, esperando que los resultados sean en poco tiempo, lo anterior en el marco de la firma del Acuerdo de Adhesión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo que se verificó entre los tres poderes del estado y la Fiscalía General.
El gobernador de Quintana Roo manifestó que para erradicar la desigualdad ante la ley, producto de la impunidad que propiciaron los gobiernos anteriores “estamos iniciando el fortalecimiento de la procuración de justicia”.
Carlos Joaquín subrayó: “somos el estado con el índice más bajo de efectividad en la procuración de justicia, lo que hace necesario el uso de recursos suficientes para una reingeniería organizacional y la depuración de sus recursos humanos”.
Con esta firma, dijo, el Gobierno de Quintana Roo cumple con el punto sexto del acuerdo entre los tres poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que establece que las entidades federativas que así lo decidan, en ejercicio de su soberanía, podrán adherirse a dicho acuerdo para crear así un canal de comunicación coordinado y permanente a fin de lograr la consolidación.
Sé el primero en comentar