Cancún, Q.Roo.- Un hocofaisán “ave en peligro de extinción“, se dejó ver sobre una zona habitacional de Cancún, sorprendiendo a los lugareños, ya que desde hace muchos años no se había visto a esta especie andar en libertad.
De acuerdo a la información el ave fue vista en la zona de Santa Fe, lo cual sorprendiendo a los vecinos de la zona, que se maravillaron al contemplar a la especie.
Cabe señalar que el hocofaisán es una especie que se encuentra en peligro de extinción esto de acuerdo a la NOM-059-ECOL -2001.
Por esto fue doblemente llamativo su avistamiento, el cual fue cerca de la avenida España, en la zona cercana a Gran Santa Fe.
No se sabe si las autoridades ambientales harán algo para poder rescatar y proteger a este valioso ejemplar, que como ya se señalaba, es de una especie en peligro de extinción.
¿Qué es un hocofaisán?
El hocofaisán es un ave de gran tamaño, cuyas patas tienen 4 dedos largos bien desarrollados, el pico es corto, robusto y ligeramente curvado, la coloración predominante del macho es negra con reflejos bronceados en la parte dorsal, sus alas son cortas y redondas; la cola es alargada y la forman 12 plumas.
El macho presenta un penacho de plumas rizadas de color negro brillante, mientras que en la base del pico tienen una estructura globular de color amarillo.
La hembra tiene una estructura semejante a la del macho, el plumaje adopta una coloración predominantemente oscura y roja castaño en la parte ventral; las plumas de la región superior del cuello son grises con densas listas negras y lo mismo las plumas rizadas de la cresta.
El hocofaisán vive habitualmente en zonas de la selva espesa que presentan alternancia de periodos áridos y húmedos.
Un dato curioso sobre esta especie es que se muestra renuente a volar e incluso cuando se encuentra en los árboles se desplaza en busca de alimento, caminando y saltando, solo bajan al suelo para recoger las frutas y semillas, o para beber.
Sé el primero en comentar