Los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 como efecto secundario de las reuniones de fin de año y las conglomeraciones que se registraron por el Día de Reyes en todo el país, se reflejarán entre el 10 y 20 de este mes, estimó el investigador titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz Pacheco.
Detalló que cuando se detone esta situación en la Ciudad de México—por ser el epicentro de la epidemia replicándose después en todo el país— crecerá entre 30 y 40% la ocupación hospitalaria.
Sin embargo, destacó que este crecimiento será respecto del pico más alto que se tuvo entre mayo y junio del año pasado y que se mantuvo en tres mil 100 pacientes, en promedio, en los diferentes hospitales.
“El hecho de que la gente no deja de salir se nota en el crecimiento constante que se ha tenido de contagios y hospitalizaciones, pero entre el 10 y 20 de enero podremos ver un máximo significativamente más alto que el que vimos en mayo o junio, cuando fue el pico del primer brote”, dijo.
Consideró que la gente ha hecho mucho menos caso de seguir las recomendaciones básicas que se dieron desde la primera cuarentena y esto se nota ya que a pesar de que se decretó de semáforo rojo en la CDMX y el Estado de México, la movilidad continúa.
“Se debe continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos y lugares cerrados, mantener sana distancia y permanecer en casa, pues seguimos viendo que las cifras de ocupación hospitalaria y fallecimientos no bajan desde noviembre”.
Sé el primero en comentar