Luego del escándalo en Washington, que incluyó la toma del Capitolio por simpatizantes de Donald Trump, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que bloquearán la cuenta del presidente saliente de los Estados Unidos de forma indefinida.
A través de un comunicado en la red social, Zuckerberg explicó que la cuenta del mandatario estará cerrada hasta por lo menos el día de la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente: “Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”.
“Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia”, agregó el director ejecutivo.
Además, se refirió a las publicaciones del republicano mientras sus seguidores ingresaban por la fuerza al Capitolio. Trump insistió con el “robo” en las elecciones al manifestar que las violentas acciones son “algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta”. También que sus partidarios fueron “tratados mal y de manera poco justa por mucho tiempo”. Y volvió a pedirles que “vayan a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!”.
Primero, Facebook quitó unilateralmente los mensajes. Después, Zuckerberg explicó los motivos de la decisión y apuntó a una infracción reiterada: “En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas”.
“Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Peroel contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido”, advirtió.
Tras pedir que “los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas”, el empresario concluyó: “Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.
La Cámara de Representantes y el Senado entraron en receso de emergencia luego de que manifestantes interrumpieran este miércoles en una sesión convocada para confirmar los votos del Colegio Electoral que le atribuyeron a Biden la victoria sobre Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Autoridades policiales de Washington reportaron que hubo cuatro muertos en los incidentes. En medio de extrema tensión y después de los disturbios, el Congreso de los Estados Unidos convalidó el triunfo de Joe Biden ante Donald Trump en las elecciones presidenciales del país.
Trump vs. Redes sociales
El presidente de los Estados Unidos firmó en mayo pasado una orden ejecutiva que abre la puerta a una posible catarata de juicios contra Twitter, Facebook y otros gigantes tecnológicos, en un nuevo paso en la guerra que lanzó contra las redes sociales, un arma importante en su campaña electoral. Las acusó de tener un “poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación”.
El enfrentamiento feroz comenzó cuando Twitter colocó una etiqueta a dos tuits de Trump para advertir a los seguidores que debían chequear la información presidencial, dando a entender que podía ser falsa o sesgada.
La red social del pajarito salió a defenderse al igual que Facebook, que publicó: “Es una plataforma donde se pueden expresar distintos puntos de vista. Creemos en que tenemos que proteger la libertad de expresión al mismo tiempo que cuidamos a nuestra comunidad de los contenidos perjudiciales, incluidos aquellos que buscan impedir que los votantes ejerzan su derecho. Estas reglas rigen para todos”, dijo la firma.
Sé el primero en comentar