CANCÚN, Q. ROO.- Elevar a rango constitucional el Referéndum y el Plebiscito, así como disminuir los requisitos para presentar una Iniciativa Popular es la propuesta de la diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, para crear la nueva Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo.
Acompañada por el dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, la legisladora informó que presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa de reforma de dicha ley, que en los próximos días se pondrá a consideración del pleno de la XV Legislatura, cuyo objetivo principal es hacer efectiva la participación ciudadana.
El propósito de la iniciativa de ley, además de mejorar los mecanismos de participación ciudadana, es obligar a los representantes populares a cumplir con el resultado de las consultas, por lo tanto, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos, tendrán la obligatoriedad de acatar los resultados del referéndum o de la consulta popular.
Martínez Simón informó que además se reducirá el porcentaje de número de firmas ciudadanas que se requieren para solicitar la realización de un plebiscito o referéndum, así como la base sobre la cual se tomará dicho porcentaje. La propuesta es que sea sobre quienes participaron en la última elección estatal inmediata anterior y no sobre el padrón electoral como está establecido actualmente.
La diputada local, precisó que en la legislación vigente, para solicitar la realización del Plebiscito se requiere el 5% de firmas del Padrón Electoral, que deberá ser representativo de todo el Estado, la propuesta es que ese porcentaje se reduzca al 1% por ciento las firmas de quienes participaron en la última elección, lo que significa que se reduce significativamente el universo de ciudadanos sobre la cual se deberán reunir las firmas, y se elimina el criterio de proporcionalidad territorial.
En el caso del Referéndum también se requiere el 5% de firmas del Padrón Electoral, que deberá ser representativo de todo el Estado, y para este caso la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos también propone reducir al 1% las firmas de la participación de la última elección.
Actualmente la ley prohíbe realizar el Referéndum a la Constitución estatal y con la propuesta de la diputada se permitirá llevar acabo el Referéndum a la Constitución, para lo cual, se requerirá del 2.5% de las firmas de quienes participaron en la última elección.
Para la Iniciativa Popular se requiere el 2.5% de firmas del Padrón Electoral y deberá ser representativo de todo el Estado, con la nueva ley de Participación Ciudadana se reduce al 0.25% de firmas sobre la participación de la elección inmediata anterior.
La ley actual no permite se realice la Iniciativa Popular sobre reformas a la Constitución, en tanto que la iniciativa de reforma a la Constitución, la diputada propone que se requiera el 0.5% de firmas de los votos obtenidos en la conformación de la Legislatura.
Además, la legislación vigente no contempla ningún Juicio de Inconformidad o medio de impugnación para que los ciudadanos impugnen los resultados del plebiscito o referéndum, con la propuesta de la diputada, los ciudadanos tendrán el derecho y los mecanismos legales para cuestionar los resultados.
Martínez Simón, añadió que una vez que se presente la iniciativa ante el pleno de la XV Legislatura, confía en que la nueva Ley de Participación Ciudadana sea aprobada por los diputados, aunque dijo que el documento puede ser perfeccionado con las aportaciones que en su momento hagan los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Sé el primero en comentar