Cancún, Q.Roo.- La secretaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, indicó que la empresa Red Ambiental, tiene un contrato emergente y temporal, además de señalar que han iniciado auditorías al Siresol en su relación con Intelligencia México por pagos y basura recibida.
“Con Red Ambiental hay un contrato temporal y emergente ante la contingencia ambiental que provocó Intelligencia México”, apuntó la funcionaria.
El contrato, refirió, es hasta que acabe la actual administración y se garantiza el servicio, con 60 camiones, con 112 rutas y el personal necesario.
Red Ambiental fue contratada luego que el Cabildo determinó una emergencia ambiental por incumplimiento de Intelligencia México, a la que se le otorgó por el ayuntamiento anterior una concesión de 20 años, de lleva apenas tres.
La funcionaria señaló que la tarifa de Red Ambiental es competitiva en comparación a otras ciudades del país.
Refirió que el pago mensual a Red Ambiental es de 730 pesos por tonelada, mientras que la tarifa de Intelligencia México era 429 pesos.
“Pero Intelligencia México tenía una tarifa de un servicio no prestado e incumplían condicionantes del contrato, y que derivaron en la contingencia ambiental”. Señaló la funcionaria
En cambio, agregó, el acuerdo económico con Red Ambiental no es una concesión a largo plazo sino un contrato para una temporalidad relativamente corta y que ya está dando resultados.
Por otra parte, señalo que el Ayuntamiento ya está combatiendo la suspensión provisional “condicionada” que obtuvo Intelligencia, tras el amparo que presentó en el Juzgado Segundo de Distrito, con número de expediente 998/2020.
Flor Ruiz Cosío precisó que esta suspensión provisional “condicionada” no tiene efectos en favor de Intelligencia México pues la Comuna ya garantizó el servicio a través del contrato con Red Ambiental.
El Ayuntamiento, ya presentó los informes justificados del incumplimiento de Intelligencia México y de información falsa que presentó la empresa a fin de que el Juez determine el sobreseimiento del amparo.
Presentaron una demanda ante la FGE por el bloqueo al camino de relleno sanitario.
En tanto, camiones de Intelligencia México mantienen bloqueado el camino al relleno sanitario, por lo que Red Ambiental ha recorrido a una vía alterna, indicó la funcionaria.
Advirtió que ya fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el bloqueo del camino,
De igual forma, informó que se iniciaron auditorías a Siresol con relación a Intelligencia México.
“Se están revisando los procesos por la recepción del volumen de basura (que ingresaba al relleno sanitario) y los pagos (hechos) a la empresa”, apuntó.
Sé el primero en comentar