El campo quintanarroense cerró el año con pérdidas, principalmente en cuanto a la producción de maíz, donde se colocó entre los 10 estados con menor superficie sembrada, así como uno de los estados con el peor rendimiento.
El resumen anual del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indica que con 57 mil 702 hectáreas sembradas, durante el año pasado, Quintana Roo, se mantiene en el lugar número 10 de la lista encabezada por Baja California que logró sembrar apenas mil 789 hectáreas de maíz.
De los estados de la península, Campeche y Yucatán superaron en casi el doble la siembra de Quintana Roo. El primero sembró durante el año agrícola, 186 mil 606 hectáreas de maíz, mientras que el segundo superó las 110 mil hectáreas.
Según este reporte anual, Quintana Roo es el estado del país que registró menos rendimiento con apenas 868 kilogramos por hectárea, seguido por Durango que tuvo un rendimiento de 871 kilogramos, y Nuevo León, con 996 kilos.
Según el Sistema de Costos Agrícolas del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), para que una hectárea de maíz en Quintana Roo, sea redituable debe dar un rendimiento de al menos 5 toneladas por hectárea.
Según ese resumen de costos, en la entidad en el sistema tradicional el costo de producción de la hectárea de maíz para el 2020 fue de 15 mil 396 pesos:
- Mil 200 pesos para la preparación del terreno,
- 3 mil 490 pesos para la siembra,
- 3 mil 671 pesos para la fertilización,
- 3 mil 335 para el control de plagas y control de maleza,
- 2 mil 500 pesos para los gastos de cosecha y empaque, y
- mil 200 pesos de otros gastos.
Para que cada hectárea de maíz pueda dejar alguna utilidad se debió tener un rendimiento de mínimo cinco toneladas por hectárea, a un precio unos 4 mil pesos por tonelada, porque, incluso con cuatro toneladas, el dinero sólo alcanzaría para cubrir los gastos de inversión.
Sé el primero en comentar