Cancún, Q. Roo.- En busca de retomar la atracción de más Inversión Extranjera Directa a Quintana Roo, la Coparmex prepara nuevas mesas de trabajo con representantes de diversos países, tras las afectaciones que ha dejado la pandemia en la entidad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes explicó que los primeros encuentros serán con inversionistas de Italia, Belice y Panamá para formar las ruedas de negocio, las cuales se espera que sean a más tardar en febrero.
“Durante la etapa de la pandemia iniciamos algunas reuniones virtuales, y en el caso de Italia ya logramos aterrizar la llegada de nuevas empresas, luego de los Networking que tuvimos ya”, agregó.
Los países con más capital en Quintana Roo son España, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.
León Cervantes señaló que para este año se tienen agendados encuentros con los representantes de otros países de Europa, para alcanzar proyectos con Portugal y España, de esta manera traer nuevas inversiones y empresas al destino, no solo del ramo turístico.
En el caso de España dijo que es uno de los países que más capital aportan a la entidad. Al recordad que tan sólo en 2019 cerró con 256 millones de dólares en proyectos en Quintana Roo.
Señaló que Portugal, en 2018 inició sus primeras inversiones en Quintana Roo con apenas 1.1 millones de dólares, es por ello que se convierte en un país atractivo.
Para el sector empresarial es una necesidad diversificar la economía, es por ello que no sólo deben realizar encuentros entre ellos sino también acuerdos comerciales a nivel internacional, algo que antes se hacía de la mano con las autoridades federales, pero ahora solo lo hace la iniciativa privada.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) la entidad alcanzó hasta septiembre de 2020, 125 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, pese a la pandemia que detuvo la economía mundial. La cifra todavía representa una reducción comparada con 2019, cuando la inversión ascendió a 636 millones de dólares.
Sé el primero en comentar