Por: SAMUEL CAAMAL
Chetumal, Q. Roo.- Desde muy temprana hora, se registró una larga fila de vehículos en la aduana nueva de Belice, con motivo de la reapertura de la zona libre del país vecino, donde chetumaleños y visitantes esperan cruzar para acceder a las ofertas a anunciadas por empresarios y las autoridades del paraíso fiscal.
La espera es de por lo menos dos horas para ingresar al paraíso fiscal y pagar un costo de 230 pesos por sanitización de la unidad motor.
De 273 inversionistas operaron el 70 por ciento, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Belice, Daniel Torres Mora.
De igual forma dio a conocer que desde ayer se aplicaron pruebas rápidas a 382 personas, entre inversionistas y empleados. Todas fueron negativas.
Hubo 72 PSR cuyos resultados se tendrán en las próximas horas, agregó.
“Hubo más movimiento de lo esperado… Por eso reforzamos las medidas… Cada tienda fue recomendada a contar con insumos para la contención del virus”, afirmó.
Torres Mora dio a conocer que el Comité Sanitario recorrió ayer las instalaciones para garantizar condiciones para el resguardo de la salud.
Por las medidas sanitarias el acceso por vehículo dilató más de una hora. Toda vez que desde el ingreso por el Puente Chactemal la revisión fue rigurosa.
Según el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar el ingreso de indocumentados y objetos prohibidos.
Por carro se permitió la entrada de hasta cuatro personas. La fumigación de vehículos se postergó cinco minutos.
“Los cubre bocas” y aplicación de gel antibacterial fue obligatorio.
Previo al ingreso al Punto de Fumigación Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), hubo altercados entre visitantes pues no faltaron aquellos que intentaron entrar sin respetar los lugares.
Por momentos no se respetó “la sana distancia”. Aperturaron aproximadamente 180 establecimientos “a medio piso”.
La afluencia de compradores fue notoria. El horario de operación fue de 10:00 a 18:00 horas. Al mediodía se había contado el ingreso de más de 400 vehículos.
Sé el primero en comentar