Chetumal, Q. Roo.- Pese a que la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) ordenó la destitución de Larissa Canul Arévalo, por entregarle de manera irregular una plaza a su hija, esto no se puede realizar, en tanto no se efectúe una asamblea, la cual le toca convocar a la propia líder.
Víctor Manuel Trujillo Lazo, integrante del Siteqroo y promovente de la queja contra la dirigente, señaló que aunque ya el resolutivo fue emitido e incluso es inapelable, quien tiene la toma de nota es Canul Arévalo y así seguirá, hasta que en asamblea se proceda al cumplimiento de este fallo.
La Comisión de Honor y Justicia solicitó que se convocara a una asamblea para dar a conocer su resolutivo, a lo que la dirigente se negó, por lo que es evidente que no será ella quien llame a asamblea.
En esta situación, toca a los secretarios de organización en cada municipio convocar, aunque muchos de ellos son afines a la líder actual.
Ante este panorama, es inseguro si se aplicará este resolutivo.
Cabe señalar que en noviembre, en una asamblea en Felipe Carrillo Puerto afloraron las acusaciones en contra de Larissa Canul Arévalo, por otorgarle una plaza de prefecta a su hija en Cancún, violentando los derechos laborales de quienes estaban en la lista de prelación.
En opinión de Trujillo Lazo, quien fue contrincante de la secretaría general en las últimas elecciones, de realizarse la asamblea, es poco probable que se convoque a elecciones, sino que se designará a alguien para concluir el periodo, como la suplente, o algún secretario.
Aunque él está en una Telesecundaria, sin relación con la plaza que fue asignada de manera irregular, defendió su decisión de presentar la queja contra la secretaria general, pues es fundador y “nos costó muchísimo fundar el sindicato y crear los estatutos, que establece que deben respetarse los derechos laborales de los afiliados; la dirigencia no está para servirse uno”.
“Fue mucho trabajo el separarnos y si nos costó tanto crear los estatutos, es porque queríamos hacer las cosas diferentes, sino simplemente hubiéramos copiado y pegado”, sentenció.
Sé el primero en comentar