El fin de semana el destino turístico de Mahahual registró la llegada de medusas o supuestas “agua mala”, lo que genero el miedo en los visitantes, sin embargo pescadores locales agarraron a estas especies para demostrar a los bañistas que no son peligrosas y que se puede ingresar a la playa.
La mañana del domingo, los visitantes a la zona de playas de Mahahual observaron que donde finaliza la marea se encontraban varias medusas, transparentes y con unas manchas de color café, por lo que los padres de familia prohibieron el ingreso de sus menores hijos al agua, hasta averiguar de qué se trataba esa especie.
Los bañistas señalaron que por un momento pensaron que se trataba de la peligrosa “agua mala”, que incluso ha llegado a otras partes de la costa de Quintana Roo, como la zona norte.
Sin embargo, los pescadores locales llegaron hasta la costa para agarrar a los seres vivos y para que los visitantes confirmen que no son tan peligrosas como las de otros lugares del mundo, donde son venenosas, e incluso, pueden ocasionar la muerte.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) clasifica a este tipo de medusas como “invertidas” (Cassiopeia xamachana), que habita en el mar Caribe. Generalmente llegan a las costas de la Península de Yucatán y el Golfo de México.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, comentó que no hubo afectaciones a las actividades económicas por la sorpresiva llegada de estos seres marinos y las familias disfrutaron de la gastronomía, compras en comercios, las playas y demás servicios turísticos náuticos.
“Hay temporadas del año en que aparecen este tipo de seres marinos, en esta ocasión no representó peligro para los visitantes, nomás que hay que tener cuidado, es mejor prevenir y no jugar con ellas, por cualquier cosa, nos fue bien el fin de semana, las familias llegaron a Mahahual como teníamos pronosticado a pesar de las bajas temperaturas”, recalcó el líder empresarial.
Sé el primero en comentar