PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-En cinco municipios de Quintana Roo, ambientalistas han reportado el fallecimiento de aves Trogón cabeza negra, especie que habita de manera natural en la selva del estado, pero debido a un fenómeno desconocido por los expertos ha provocado que vuelen en zonas urbanas y fallezcan al estrellarse en ventanas o muros.
El fenómeno comenzó hace dos semanas y hasta el momento Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal han tenido reportes de aves muertas pertenecientes a esta especie. Los primeros cadáveres fueron anunciados por internautas de redes sociales, principalmente en Facebook, donde se publicaron imágenes del Trogón cabeza negra muertos, y otros publicaban los hallazgos de las aves aún con vida.
Inmediatamente un grupo de veterinarios independientes, la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an y la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, por internet exhortaron a la población a reportar los hallazgos de las aves y en árboles del destino turístico se colocaron algunos bebederos temporales para la especie.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, mencionó que el fenómeno es inusual y no se conocen las causas que originan el problema, sin embargo, entre las hipótesis que han recabado con más expertos, se trataría de cambios en su hábitat natural y escasez de alimentos.
En las últimas dos semanas han detectado más de 500 avistamientos de aves en los cinco municipios del estado, de los cuales han muerto el diez por ciento mayoritariamente por impactarse contra muros y ventanas al desubicarse mientras volaban.
Debido a que la especie se encuentra en riesgo instalaron recientemente el Comité de Estatal de Vida Silvestre de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y se sumó al esfuerzo el Grupo Xcaret, Crococun, Amigos de Sian Ka’an y otras dependencias de gobierno y protección ambiental estatal y federal.
Actualmente los colaboradores del Comité Estatal de Vida Silvestre iniciaron un estudio de campo para determinar las causas de porque el ave Trogón cabeza negra llegó a zonas urbanas y las medidas para protegerlas, pero no existe un plazo para terminar el estudio, ya que se hará varios análisis, entre ellos, estudiar el comportamiento de la aves en la selva (su hábitat natural), los números de cuantas aves trogones cabeza negra hay en Quintana Roo, además de inspeccionar la calidad de los alimentos que ingieren ya que comen frutos e insectos.
“Vamos también a hacer algunos estudios aquí en la ciudad, monitorear más a los animales, y también con las especies muertas se va a hacer estudio o autopsias para determinar si hay algún problema fisiológico”, explicó el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.
Las autoridades estatales y municipales exhortaron a la población a que ayuden a las aves que se encuentran débiles o heridas, pero no capturarlas de manera forzada si se encuentran estables, también a través de la dirección electrónica [email protected] reportar los hallazgos o muertes de los animales. (Fuente: La Silla Rota).
Sé el primero en comentar