CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de su Unidad de Transparencia, realizó durante de enero a diciembre de 2020, diversas acciones atendiendo a la ciudadanía.
Sobre todo,privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esto, dando cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo.
En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Sefiplan continúa con el compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto establecido en el Eje 3 de “Dotar de información útil, accesible y de óptima calidad.
Así, los ciudadanos de Quintana Roo puedan tramitar sus solicitudes de acceso a la información con apego a la normatividad disponible, respetando los tiempos de respuesta.
RECONOCIMINTO DE IDAIPQROO
La Secretaría de Finanzas y Planeación recibió el Acuerdo de Mérito por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.
Esto gracias al cumplimiento del 100% de las obligaciones comunes y específicas de transparencia, durante el período 2019-2020.
Así también, se recibieron y desahogaron en tiempo y forma un total 598 solicitudes de Información Pública.
Además de 2 solicitudes de Acceso a Datos Personales (derechos ARCO); comparado con el mismo periodo del informe anterior.
Al respecto, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz resaltó que el número de solicitudes atendidas se incrementó en 32%.
Lo anterior, al pasar de 406 a 598 peticiones desahogadas, destacando que en el año 2020 únicamente 4 respuestas fueron impugnadas.
Lo que demuestra que prácticamente el 99.33% de los ciudadanos se sintieron satisfechos con la respuesta brindada en un tiempo promedio de 5 días hábiles.
Los principales temas fueron relativos al ejercicio de recursos públicos y los relacionados con la situación sanitaria del COVID-19”.
INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA
Se implementó la “Estrategia para la Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la pandemia por COVID-19.
Esto, en conjunto el Gobierno de Quintana Roo, el Idaipqroo y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
El cual a través de un micrositio alojado en la página web del Idaipqroo (http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/?) pone a disposición de la ciudadanía información relacionada al ejercicio de recursos para atender la contingencia sanitaria.
“El ejercicio de reportar los recursos para atender la contingencia sanitaria producto del COVID-19 dio inicio en el mes de mayo de 2020”, explicó.
Es así que la Sefiplan emitió 8 reportes mensuales de mayo a noviembre de 2020.
ACCIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
El Comité de Transparencia de la Sefiplan cumpliendo con el objetivo de coordinar y supervisar las acciones en materia de transparencia acceso a la información y protección de datos personales realizó 12 sesiones.
Nueva de ellas fueron Extraordinarias y 3 Ordinarias.
Por otra parte, la Unidad de Transparencia de la dependencia emprendió 31 acciones de capacitación de las cuales 25 fueron cursos y 6 talleres logrando atender a un total de 626 capacitados.
Yohanet Torres comentó que a Unidad de Transparencia de la Sefiplan se ha caracterizado como un referente de buenas prácticas.
Y de asesorar a los servidores públicos de las dependencias del Poder Ejecutivo, Órganos Desconcentrados.
Así como Organismos Descentralizados, Órganos Independientes e Instituciones Académicas en materia financiera, contable y de rendición de cuentas.
Sé el primero en comentar