El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) falleció este domingo, según confirmaron fuentes del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.
Menem fue trasladado al Sanatorio Los Arcos en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.
El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque luego había salido del coma y se encontraba mejor.
El exjefe de Estado y también senador estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.
Minutos después de entrar en el 2021, Zulemita había tuiteado un mensaje con la frase: “Te ganamos 2020”, junto a una foto que mostraba sus manos entrelazadas con las de su padre.
Días antes, la hija del senador lamentó que “un gran defensor de la vida” no pudiera participar del debate sobre la ley del aborto, que acabó aprobando el Senado el 30 de diciembre.
Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.
Su gestión como jefe de Estado estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción, que debió enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005.
TRES DÍAS DE DUELO
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su “profundo pesar” y destacó el “respeto por la opinión contraria” del expresidente Carlos Menem y decretó tres días de duelo.
“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem”, publicó hoy Fernández en su cuenta de Twitter.
“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, señaló.
“Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, cerró, en referencia a la exmujer y a la hija del fallecido político, respectivamente.
Más tarde, Fernández dijo al canal C5N que fue Zulemita quien esta mañana le dio la noticia del fallecimiento del exmandatario.
RESPETUOSO Y CARISMÁTICO
Fernández recordó en la entrevista que fue funcionario del Gobierno de Menem, superintendente de Seguros, y que se retiró de su Gobierno cuando el expresidente buscó la segunda reelección. Y que antes había participado de los equipos técnicos de la oposición a Menem dentro del peronismo.
“Menem sabía bien cómo pensaba”, dijo Fernández. “Toleraba mis escritos críticos hacia el modo que yo entendía que conducía la economía del país”.
“Menem fue un hombre de la política, muy respetuoso, muy tolerante”, que “respetaba la opinión contraria”, afirmó Fernández.
Pese a las diferencias y a que Menem “despierta amores y despierta broncas”, Fernández prefirió destacar hoy que se “debe respetar lo que objetivamente fue, un hombre que no entró al poder por la ventana”.
Fernández destacó que el exmandatario “tenía ese carisma enorme que atrapaba incluso a quienes no lo querían”.
“La realidad es que Menem era un personaje singular”, que “se hacía muy querible”, a pesar de “todas las diferencias”, agregó.
Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de quien fue dos veces elegido presidente de la nación, y según contó el Gobierno ya se encuentra organizando el velatorio en el Congreso de la Nación.
En tanto, el mandatario avisó que desde hace varios meses está preparado un busto de Menem para colocar en la Casa Rosada (la sede del poder ejecutivo), que esperaba poder realizar el acto cuando la familia esté en condiciones.
Sé el primero en comentar