En medio de su confinamiento por estar contagiado de Covid-19 y a casi un año de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a cuatro secretarios de Estado coordinarse para comprar las vacunas y demostrar “que por encima de mezquindades y politiquerías, está el interés general”.
En un documento interno fechado el 26 de enero pasado y dirigido a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Hacienda, Arturo Herrera, López Obrador les ordena trabajar de manera coordinada para lograr la compra de 2 millones 30 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, fabricada por el Instituto Serum de la India.
La orden también va dirigida al subsecretario Hugo López-Gatell y a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.
Para ello, el Ejecutivo Federal, los emplazó a cumplir en un plazo de 48 a 72 horas, las instrucciones que establece en el documento, como el pago del 100% de las vacunas, la autorización por parte de la Cofepris a las plantas del Instituto Serum para la fabricación de las vacunas, bajo el esquema de emergencia y buenas prácticas, entre otras.
Además, pidió a otros seis servidores públicos “actuar de manera coordinada” y enfatizó que el doctor Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) era su “representante personal” en la compra de las vacunas que arribaron al país este domingo.
El presidente López Obrador expresó su confianza en que, “sin pretextos de ninguna índole, se cumplirá cabalmente con este mandato”.
De acuerdo con las publicaciones oficiales como comunicados y mensajes en redes sociales, ninguno de los servidores públicos a quienes dirige el documento, había dado crédito a las negociaciones que desde Birmex se han realizado para la compra de la vacuna de AstraZeneca a la India, logrando bajar el precio inicial de 5.25 dólares por dosis, a 4 dólares por dosis, lo que generó un ahorro de más de 2 millones de dólares.
EXPERIENCIA
Birmex, es una empresa creada en 1995, propiedad mayoritariamente del Estado, desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos. Para cubrir la demanda del mercado mexicano, también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas y está desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas y, es la empresa a la que el presidente le ha apostado para la compra y distribución de medicamentos y vacunas en el país.
Este laboratorio mexicano, también concretó la compra de más de 3 millones de unidades de anestésicos y anticoagulantes para atender a pacientes con Covid-19. Y será el encargado de realizar los trámites para las vacunas rusa, Sputnik V y la vacuna china Sinovac.
En el comunicado 061 publicado por la Secretaría de Salud, el pasado 10 de febrero, en el que se hace informa sobre la autorización de Cofepris al uso de emergencia de la vacuna Sinovac, no se menciona que esta será adquirida a través de Birmex.
Mientras que en las redes sociales del secretario de Relaciones Exteriores, en torno a la adquisición de vacunas, no ha hecho ninguna mención a la gestión de Birmex y sí ha exaltado la labor de las embajadas y la cancillería en esta tarea.
“México e India, pueblos amigos. De 2 millones de dosis de AstraZeneca adquiridas en aquel país por instrucciones del Presidente López Obrador, esta madrugada se recibieron 870 mil. Nos acompañó el Embajador Mampreet Vohra”, tuiteó ayer Marcelo Ebrard, al recibir el primer lote de vacunas de AstraZeneca.
En tanto, que la Secretaría de Salud, apenas ayer dio voz al titular de Birmex a través de sus redes sociales. “Con la llegada del embarque procedente de la India, se preparan ocho rutas aéreas y siete terrestres para continuar con la #Vacunación de personas en el país: @santaella_dr, director general de @Birmex”.
Incluso el comunicado del pasado 6 de febrero a través del cual Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México informa que solicitó la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Sinovac, no fue difundida en el canal de difusión del Gobierno de México.
ELEMENTO TÁCTICO
La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) opera desde 1999.
– Abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef.
-Actualmente produce el 10% de las vacunas en el país y los fármacos preventivos del tétanos, la difteria y la poliomielitis.
-En la pandemia de Influenza H1N1 perdió casi mil millones de pesos en la fallida construcción de un laboratorio donde se fabricaría la vacuna contra influenza.
– El gobierno del ex presidente Calderón a través de Birmex llegó a un acuerdo con el laboratorio francés Sanofi Pasteur para invertir en una planta productora de vacunas contra Influenza, pero el proyecto no se logró y fue observado por la ASF por diversas anomalías.
-El presidente López Obrador busca que Birmex sea la distribuidora de medicamentos y equipos médicos al servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para con ello reducir la dependencia en empresas privadas para el surtido de insumos.
-Birmex -a través de convenios jurídicos- ha solicitado ante Cofepris, la autorización del uso de emergencia de las vacunas contra Covid-19 de rusia Sputnik V y de China, Sinovac, lo que le permitirá adquirirla y distribuirla en México.
Sé el primero en comentar