Científicos lograron cultivar cianobacterias, las cuales producen oxígeno y son fijadoras de nitrógeno en Marte, lo que facilita un ambiente habitable para los humanos.
“Aquí mostramos que las cianobacterias pueden usar gases disponibles en la atmósfera marciana; a una presión total baja, como su fuente de carbono y nitrógeno. En estas condiciones, las cianobacterias mantuvieron su capacidad para crecer en agua que contenía solo polvo similar a Marte y aún podrían alimentar a otros microbios. Esto podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles”.
Así lo declaró el autor principal del estudio, el doctor Cyprien Verseux. Astrobiólogo que dirige el Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen.
El estudio publicado en Fronters of Microbiology también destaca la dificultad de crear oxígeno en la atmósfera marciana para el metabolismo de las cianobacterias por la baja presión del planeta. Por lo tanto, ante las dificultades, recrear un ambiente como el terrestre ya no es imposible pero sí costoso.
Las cianobacterias se cultivaron en un biorreactor llamado Atmos (Probador de atmósfera para sistemas orgánicos con destino a Marte), en el que se pusieron 9 recipientes de vidrio y acero.
TE PUEDE INTERESAR Bibi Gaytán participa para la alcaldía de Ocoyoacac por el PAN
Sé el primero en comentar