En Quintana Roo se han aplicado 12.3% (853) de las seis mil 920 vacunas contra COVID-19 que el gobierno federal compró a la farmacéutica AstraZeneca y que fueron destinados a los municipios de Puerto Morelos y Bacalar.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en el estado, este último es el que registra menos avance, ya que ha utilizado el 10% (470) de los cuatro mil 720 biológicos que les fueron asignados.
Mientras que en el poblado de Leona Vicario -ubicado dentro de Puerto Morelos- la cifra del primer corte ascendió a 383 (17.4%) adultos mayores inmunizados de los dos mil 200 que fueron contabilizados.
Algunos de los familiares de los adultos mayores aseguraron que no recibieron las llamadas por parte de los servidores de la nación, sino que se enteraron a través de los propios integrantes de la comunidad, quienes se encargaron de difundir el mensaje sobre la aplicación de las vacunas.
Debido a esto, en el módulo de recepción de adultos mayores se estableció atención para las personas que llegaron sin cita o registro de la plataforma nacional, y es que la instrucción fue vacunar a todos los adultos mayores que llegaran al módulo.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia indicó que se instalaron un total de siete células de vacunación en el estado, cuatro en el centro de salud de Leona Vicario, y tres en el Hospital Integral de Bacalar.
Todas con un horario de 8:00 a 16:00 horas, lapso de tiempo en el que se pueden atender entre 70 y 90 personas por día.
Y aunque no es necesario presentarse con cita previa, la funcionaria recomendó registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx a todas las personas mayores de 60 años que aún no han manifestado su intención de vacunarse, ya que esto agiliza el proceso.
Asimismo, añadió que pese a que reciban la vacuna, esta consta de dos dosis que otorgan una protección estimada del 70%, por lo que se debe continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y guardar la sana distancia.
Sé el primero en comentar