A pesar de que la dependencia cuenta con camiones recolectores y recursos, Villas del Sol, Ejido Sur o la Colosio rebosan de basura por su ineficiencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Cada día, Playa del Carmen genera 500 toneladas de residuos sólidos. Esta cifra incluye las colonias populares y la zona turística. Al mismo tiempo, el municipio de Solidaridad percibe alrededor de mil 500 millones de pesos cada año, incluido dinero propio y participaciones estatales y federales. Sin embargo, en esta transición de gobierno, la falta de liquidez ha sido más marcada por el cáncer que representa la corrupción y que ha generado que las calles estén repletas de costales de basura, con lixiviados escurriendo en las aceras y hervideros de moscas que se mezclan con los fétidos olores. La gente esquiva los montículos y zigzaguea para llegar a su destino.
500 toneladas de basura genera Playa del Carmen cada día
Este polo turístico, también llamado la “joya de la corrupción”, por los múltiples desvíos millonarios que han perpetrado presidentes municipales como Román Quian Alcocer, Filiberto Martínez Méndez y Mauricio Góngora Escalante -por citar sólo la historia reciente del municipio de Solidaridad- donde acostumbran firmar cheques en blanco, crear empresas “fantasmas”, entregar terrenos y concesiones a diestra y siniestra, ahora justifican una solicitud de empréstito pactada “en lo oscurito” por la cantidad de mil 30 millones de pesos. El argumento es que se necesita más dinero para brindar seguridad pública, recolección de basura y garantizar la movilidad urbana, palabras de regidor Emilio Tamargo Navarro. Lo que ingresa a la Comuna ya no les alcanza.
La realidad es que el Ayuntamiento de Solidaridad es una mina de oro para la clase política enquistada y mientras tanto, los servicios públicos se encarecen. La basura sigue en las calles y la gente no tiene otra opción más que acostumbrarse. Aquellos que viven en el primer cuadro de la ciudad, de la avenida 30 hasta llegar a la Quinta, tienen la fortuna de ver pasar el camión de la basura una vez al día. El privilegio lo gozan porque “se cuida la imagen para el turista”, del mismo modo que ocultan feminicidios y ejecuciones, pero en lugares como Villas del Sol, el fraccionamiento más grande del municipio con 50 mil habitantes y en próspero crecimiento, la basura rebosa y la delincuencia aumenta.
70 toneladas de basura se generan en Villas del Sol cada día
En este lugar, cada día se generan en promedio 70 toneladas de basura, 16 más que el año pasado. Y aunque la Dirección de Limpieza y Mantenimiento Urbano –dependencia a cargo de Adrián Manzanilla Lagos- dispone de un cuadro de camiones recolectores para el servicio en este fraccionamiento, éstos no son suficientes. Este año, las autoridades prometieron la incorporación de nuevas unidades, sin embargo, la administración se va sin aumentar el parque vehicular, lo que advierte un caos, porque además la desarrolladora CADU –responsable de edificar Villas del Sol- ha solicitado nuevos permisos para la construcción de más casas, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta situación significará la reducción de la calidad de vida de miles de familias.
La gente no quiere tener la basura en su casa y simplemente la saca y se va juntando. Acusan la falta de responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos. Ciudadanos narran cómo la fauna callejera destroza las bolsas en busca de alimento. Alrededor de los contenedores y de las enormes bolsas negras se crían las ratas y las cucarachas, pero no hay solución. Las autoridades ya se van, no sin antes pedir un nuevo préstamo, pues la mina de oro pasará a otras manos.
11 mil pesos por habitante es la deuda de Solidaridad, la más alta de todos los municipios de México
Hoy Solidaridad es municipio más endeudado per cápita del país, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cada habitante debe cerca de 11 mil pesos y vive con calles llenas de hoyancos, en colonias donde ni siquiera hay pavimentación, como es el caso del Ejido Sur. Las familias se exponen a quedarse sin agua porque no pueden pagar los costos elevados que impuso la nueva concesionaria Aguakán.
La nueva Quinta Avenida fue un proyecto que se inauguró en la saliente administración. El gobierno municipal anunció desde el principio de este 2015 un presupuesto de 438 millones de pesos para obra pública social. El resultado es que las bancas y luminarias están destrozadas por la falta de mantenimiento y por utilizar materiales de pésima calidad. En la colonia Colosio, en este corredor que se proyectó como una extensión de la Quinta Avenida y donde ya comienzan a abrir nuevos negocios, el servicio de basura es también ineficiente y los problemas en el sistema de drenaje hacen que las aguas negras inunden la zona. Los vecinos del lugar se quejan, pero ya viven acostumbrados a la pestilencia. Las autoridades se escudan diciendo que sólo ocurre cuando llueve. Y la empresa responsable, Aguakán, seguirá operando con costos estratosféricos hasta el año 2053, gracias a la entrega de una concesión en el gobierno de Mauricio Góngora.
Así, la seguridad pasa también a ser el último servicio de interés, pues quizá se observen en las calles a elementos policiacos sin capacitación y con retrasos de pago en su nómina, lo mismo que pasa con empleados de la Dirección de Servicios Públicos. Además las patrullas permanecen aparcadas por la falta de combustible.
48 millones de pesos se pagaron por 41 patrullas en Solidaridad
El propio tesorero de Solidaridad, Gabriel Castro Cárdenas, informó que no hay unidades para vigilar la ciudad, y las que están paradas en Seguridad Pública, solamente son puestas a funcionar en caso de alguna emergencia. Esta situación, que agrava el índice de delincuencia en Solidaridad, se da a pesar de que el municipio recibió, en una primera emisión, un millón 489 mil 730 pesos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para la compra de patrullas. Sin importar la operatividad, el ayuntamiento prefirió establecer un convenio de renta por tres años con la empresa Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V., donde se pagarían 48 millones por 41 patrullas, todos los vehículos con opción a compra, sin embargo, la autoridad municipal prefirió no hacerlo, aunque el costo real de haber hecho la compra con otro proveedor, significara la mitad de lo que pagó a dicha empresa. Hoy en Playa del Carmen reina la podredumbre y el hartazgo social, una herencia que parece no tener final.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar