CANCÚN, Q. ROO.- Con candados en las puertas o con las cortinas abajo se encuentran un sinnúmero de locales comerciales de la importante avenida Tulum, en pleno tramo del centro de la ciudad de Cancún que supuestamente iba a ser rescatado con la inyección de 50 millones de pesos, en una primera etapa.
Lejos de abrirse más comercios o prosperado los que se encuentran en esta importante zona del primer cuadro, decenas de ellos se han ido a la quiebra desde la misma administración del ex presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, época en que se puso en marcha el proyecto de rescate que incluía más carriles para vehículos, amplias jardineras y grandes aceras de 600 mil metros cuadrados.
El vicepresidente de la Canirac y promotor para retomar el Comité de Reactivación del Centro, Armando Pezzotti, considera que el centro de la ciudad ya no representa atractivo para los turistas, y coincide con un añejo dato que sostiene que solamente en esta zona hay unos 800 locales comerciales cerrados.
“Definitivamente, es muy notable el deterioro que ha sufrido el centro, no nada más la zona de la avenida Yaxchilán, sino en general todo el centro, y la verdad es que hemos visto poca disposición del Gobierno Municipal para solucionar este problema”.
“Creo que la principal causa del problema es la situación del tráfico, que cada vez se agrava más para que la gente de la zona hotelera venga a la ciudad, y eso como consecuencia ha traído el cierre de negocios. En general la ciudad ya no representa ningún atractivo turístico; lo único que nos quedaba eran los centros comerciales, la gente bajaba a Costco, Soriana, etcétera, pero ahora ya hay en la zona turística”.
“Si sumamos todos los locales cerrados de los mercados del centro, como el Kiwik, Pancho Villa, entre otros, yo creo que sí pueden llegar a los 800 locales cerrados, porque hay muchos en la Supermanzanas 22, 23, 20”.
“Sí es muy lógica esa cifra; cierran y cierran y la verdad no duran los nuevos negocios, y los que estamos permanentes, tenemos a todas las autoridades en nuestra contra, en lugar de que sean los facilitadores”, consignó la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Para la Coparmex, los dos grandes problemas que están cerrando los negocios del centro de Cancún son los mismos gobiernos municipal y estatal, y los cobros de “derecho de piso” del crimen organizado.
Su presidente en Quintana Roo, Hernán Cordero Galindo, denunció que los permisos son otorgados por las dependencias con discrecionalidad a giros que no son adecuados para la zona; a esto le suma el exceso de impuestos, corruptelas y falta de simplificación administrativa: “El gobierno es nuestro peor enemigo, para todos los empresarios; una gran cantidad de trámites, de requisitos, de inspecciones, de extorsiones, y esto obviamente inhibe la inversión”.
“Los cobros de ‘derecho de piso’ han hecho que muchos negocios de todos los giros cierren, se atemorizan y deciden cerrar. Cuando tienen muchísimo éxito, deciden negociar y resolverlo, pero cuando hay todo en contra: los permisos, licencias, trámites, impuestos, una mala zona, y aunado a esto, te cobran ‘derecho de piso’, pues es la gota que derrama el vaso, y deciden cerrar”.
“Pasan y pasan, no años, décadas con la misma demanda: que simplifiquen trámites en el municipio y en el estado, y es al contrario. Firmamos como Ciudadanos Unidos con el gobernador un acuerdo para la simplificación administrativa, el fomentar y facilitar los negocios, de eso no se ha hecho nada, al contrario, nos pusieron un nuevo impuesto, que fue el ISABI”.
Locatarios entrevistados en la avenida Tulum, así como los dirigentes de los organismos empresariales, coincidieron en que se tiene que hacer un proyecto de fondo, bien planeado y con la participación de los tres órdenes de gobierno (no ocurrencias de los gobernadores en turno), de lo contrario, la zona estará destinada a quedar sepultada en el abandono.
Sé el primero en comentar