Un reciente estudio revela que el 50% de los pacientes hospitalizados por gravedad de Covid-19 y con niveles elevados de proteína troponina muestran daños en el corazón al menos un mes luego de recibir el alta.
Por lo que según un estudio realizado en hospitales británicos y publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, entre los daños se encuentran inflamación del músculo cardíaco (miocarditis); cicatrización o muerte del tejido cardíaco, restricción del suministro de sangre al corazón. Incluso las combinaciones de las tres anteriores.
Lo anterior derivado del estudio donde participaron 148 personas dadas de alta hasta junio del año pasado.
Se trata del mayor estudio realizado para investigar a los pacientes convalecientes de covid-19 con niveles elevados de troponina. Esta proteína se libera en la sangre cuando el músculo cardíaco se lesiona.
“Las lesiones relacionadas como la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con Covid-19 con elevación de troponina dados de alta del hospital; aunque son de alcance limitado y tienen pocas consecuencias para la función del corazón”; señaló Marianna Fontana, quien lideró el estudio.
Una gran cantidad de pacientes presentaban niveles elevados de troponina durante la fase de enfermedad crítica.
Para el estudio se eligieron personas que tuvieron alta esa proteína y se les hizo un seguimiento con resonancias magnéticas tras el alta para conocer las causas y el alcance de la lesión.
Los pacientes con Covid-19 grave suelen tener problemas de salud preexistentes relacionados con el corazón, como diabetes, presión arterial elevada y obesidad; pero durante la enfermedad este órgano también puede verse afectado.
Lesiones en el corazón
Por lo que todos los pacientes estaban muy enfermos, tenían niveles elevados de troponina y alrededor de uno de cada tres había estado conectado a un respirador en la unidad de cuidados intensivos.
De tal manera que el estudio encontró evidencias de altos índices de lesiones en el músculo cardíaco que podían verse en las exploraciones uno o dos meses después del alta.
Aunque algunas podían ser preexistentes, otras eran nuevas “y probablemente causadas por Covid-19”, agregó.
En los casos más graves, se teme que esta lesión pueda aumentar los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro; pero se necesitan más trabajos para investigarlo más a fondo.
TE PUEDE INTERESAR Carambola de cinco autos en boulevard de Playa del Carmen
Sé el primero en comentar