Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se vigilará que no se tome fotografía a la credencial de elector de las personas que acudan a los módulos de vacunación contra el Covid-19, además de que tampoco podrán fotografiar a las personas que se estén vacunando.
A través de un acuerdo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobó un acuerdo en donde se expone que en el marco del Programa Nacional de Vacunación dicha comisión podrá aplicar medidas cautelares en caso de contar con elementos o pruebas de uso indebido de la credencial de elector.
De igual forma se desechó la queja del PAN pues el partido pidió al órgano electoral que se suspendiera la solicitud de credenciales de elector y toma de fotografías de le identificación, sin embargo, el hecho ya fue subsanado pues el pasado miércoles en el boletín informativo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que se dejarían de pedir las credenciales.
Hasta el momento, el personal de INE ha verificado 10 centros de vacunación en donde comprobaron y comunicaron al consejero Ciro Murayama que ya no se estaban haciendo la toma de fotografías.
Dado que se comprobó que la práctica cesó, se negó la emisión de la medida cautelar; sin embargo, la comisión instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, a supervisar, a nivel nacional, que la práctica de fotografiar la credencial no se repita.
“La credencial es la herramienta más extendida de identificación en el país y es comprensible que ahora, en la vacunación, las autoridades de salud quieran llevar un registro pormenorizado de las personas que va vacunando. Sin embargo, lo que no es necesario es que una vez que la persona se vacuna, se le pida la foto de la credencial e incluso la foto del propio ciudadano”, expresó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas.
Asimismo, subrayó que en caso de que se vuelvan a presentar estas acciones, la comisión estará en posibilidad de emitir medidas para preservar la información del Registro Federal de Electores y equidad en el proceso en curso.
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