Chetumal, Q. Roo.- Los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo, aprobaron la reforma para considerar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, como violencia en la comunidad, así como vincular a los gobiernos estatales y municipales a establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.
A través de un comunicado, la legislatura señaló que los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad, en la sesión ordinaria número 3 de esa soberanía, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el dictamen con minuta de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
El dictamen señala que, para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el estado y los municipios deberán, entre otras cosas, elaborar programas de reeducación libre de estereotipos, diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.
También, establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos, así como implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en dichos espacios.
Sé el primero en comentar