Las langostas han vuelto y tienen hambre. El año pasado, una plaga de langostas sin precedentes devastó cultivos en el este de África, Oriente Medio y gran parte de Asia.
Muchos esperaban que solo fuera un fenómeno de un año, pero ahora las langostas han regresado y una fuente de noticias británica está usando el mundo “bíblico” para describir esta segunda ola.
En este momento, el Cuerno de África es el más afectado y la ONU advierte que esta nueva infestación “amenaza los medios de vida de más de 39 millones de personas”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la próxima generación de langostas amenaza los medios de vida de más de 39 millones de personas en Etiopía, Yemen, Somalia, Sudán y Kenia.
En los últimos meses, las plagas se han combatido en 1,3 millones de hectáreas de tierra en el Cuerno de África. Sin embargo, en el norte y centro de Kenia, más de 15 distritos, incluidas muchas áreas nuevas, ya se han visto gravemente afectados por la segunda ola de langostas.
Alrededor de 1,9 millones de personas ya vivían en una situación nutricional precaria, que ahora podría empeorar drásticamente .
Recientemente, un periodista tuvo la oportunidad de volar con un piloto que está rastreando enjambres de langostas en Kenia, y se sorprendió cuando se encontraron con un “enjambre de aproximadamente el doble del tamaño de la ciudad de Londres listo para devorar toda la vegetación a su paso”.
Estas langostas pueden literalmente acabar con una granja entera en tan sólo 30 segundos, y estos enjambres son capaces de viajar grandes distancias en un solo día.
Los enjambres pueden volar hasta 150 kilómetros por día con el viento, y un solo enjambre de un kilómetro cuadrado puede comer tanta comida en un día como 35 mil personas .
Sé el primero en comentar