CIUDAD DE MÉXICO.- Los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; Guillermo Padrés, de Sonora; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Roberto Borge, de Quintana Roo, enfrentan cada uno juicios y acusaciones por delitos vinculados a la corrupción.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditó que, en 2015, en la recta final de su gobierno, hubo desvíos del erario federal en salud, educación, infraestructura y seguridad. Y pese a que la ASF ya antes había alertado de las anomalías, la Federación hizo caso omiso.
DAÑOS EN OBRAS
Roberto Borge tiene señalamientos por peculado y enriquecimiento ilícito. Según el informe de la ASF, en la Cuenta Pública 2015, el rubro de infraestructura presenta los mayores daños por 116 millones 217 mil pesos.
En la recta final de su gobierno no se aplicaron los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que dañó el erario federal por 71 millones 156 mil 400 pesos.
Además de acusaciones de despojo, se suman daños por 34 millones 112 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, y de 10 millones 948 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas sin acreditar.
HUELLAS DE DUARTE
La ASF sigue acreditando los desfalcos del gobierno de Javier Duarte. El rubro de salud, cuestionado actualmente, es uno de los de mayores descalabros por subejercicios, daños al erario, compra de medicinas a sobreprecio y sin comprobación.
Se señala, por ejemplo, probable daño por 4 millones 909 mil 827 pesos por la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia y medicinas no consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, como consta en el Informe de la Cuenta Pública 2015.
Entre las irregularidades más comunes está la falta de depósito de los recursos a las cuentas originales. El gobierno de Duarte transfirió recursos a otras cuentas, algunas ni siquiera se sabe cuáles son.
Otra irregularidad se dio con el Seguro Popular, que considera un posible daño al erario por 518 millones 658 mil 367 pesos por subejercicio del dinero de 2015, no devengado al 30 de junio de 2016.
El gobierno del prófugo ocupa el primer lugar en la lista de denuncias ante PGR por la ASF, y el primer lugar en la Cuenta Pública 2015 por daño al erario por 7,75.9 millones de pesos.
ANOMALÍA DEPORTIVA
Llama la atención uno de los últimos contratos del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, donde la ASF detectó irregularidades. El Órgano de Fiscalización recalcó que para la supervisión de la remodelación del estadio Héroe de Nacozari en Hermosillo, Padrés, por conducto de la Comisión del Deporte, asignó un contrato por un millón 866 mil 200 pesos, pero el monto era de 233 mil pesos.
Pidió por ello realizar las investigaciones y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo. El actual Gobierno de Sonora ha dado fe de la falta de documentación para acreditar los gastos del gobierno de Padrés.
Debido a que el gobierno del panista, hoy preso determinó como opcional la entrega de documentación distinta a la parte técnica y económica de la remodelación, se desconoce si cada contratista cumplió con sus obligaciones y responsabilidades.
INSEGURIDAD EN NUEVO LEÓN
En 2015, el último año del gobierno de Rodrigo Medina, acusado de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición, hubo un presunto daño al erario por 93 millones 276 mil 400 pesos sólo en el rubro de seguridad pública.
De acuerdo con la ASF, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal presentó en 2015, un posible daño al erario por 88 millones 410 mil 600 pesos, por falta de aplicación de recursos y pagos de capacitaciones a policías.
En los Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Mando Policial hay un perjuicio por mil millones seis mil 800 pesos, derivado de penalidades no cobradas a proveedores. (Fuente: Jorge Castro Noticias).
Sé el primero en comentar