La recuperación hotelera de Cancún y Riviera Maya se ve muy amenazada por el auge imparable que mantienen las rentas vacacionales que preferentemente se comercializan en esquemas como Airbnb además de otros como Vrbo (antigua Homeaway de Expedia) o Booking.
Las rentas vacacionales vienen reportando ocupaciones promedio de entre 40% y 50%, muy por encima de los números que mantienen los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, que no pasan de 30% y 40%, respectivamente.
De acuerdo con la firma Airdna, que mide el comportamiento de los cuartos a través de la modalidad de plataforma digital, actualmente 24 mil unidades, de un promedio de 43 mil en Quintana Roo, se encuentran operando, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, explicó que continúan con el proceso de regularización de este tipo de hospedaje con la finalidad de poner un piso parejo con el sector hotelero, de la mano con el gobierno federal para el pago de impuestos.
Por su parte, la plataforma Airbnb, según sipse, informó que con el trabajo a distancia (o home office) más personas están viajando fuera de las temporadas altas y esto hace que sus estancias también sean más largas. De acuerdo con mediciones de esa plataforma, los viajeros han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más.
La Secretaría de Turismo se nuestra optimista ante un repunte espectacular del turismo a partir del mes de abril debido a la campaña de vacunación masiva que se espera contra el Covid
Sé el primero en comentar