CIUDAD DE MÉXICO .- La promesa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de permitir aplicaciones móviles de empresas privadas para realizar la declaración de impuestos no se cumplirá, al menos no en el mediano plazo.
En agosto de 2015 el entonces Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anunció que para la declaración anual que se presentó en marzo y abril de 2016, los contribuyentes tendrían la posibilidad de cumplir con esa obligación a través de aplicaciones desarrolladas por empresas.
La idea, mencionó entonces, era quitar eliminar el monopolio para la declaración anual que actualmente tiene el SAT y abrir un abanico de opciones para los contribuyentes del País.
“Sin embargo, menos de 2 años después el proyecto ha quedado descartado por el momento, sin que haya un horizonte claro para el cual pueda haber aplicaciones privadas para los contribuyentes que declaran”.
“Aplicación para la declaración anual no habrá, no las prevemos por el momento, sí hay aplicaciones para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y creemos que antes de que cierre el año podremos lanzar otras declaraciones, pero no la anual”, aseveró Adrián Guarneros, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.
¿La razón por la cual ya no habrá aplicaciones privadas? El SAT considera que el proceso y las herramientas que tienen los contribuyentes para presentar la declaración anual de impuestos son más que suficientes por el momento.
“No tengo una fecha concreta para una aplicación privada, pero lo que sí diría es que la declaración anual cada vez es más fácil en el SAT. Por ello creemos que por la evolución que ha tenido la declaración anual en el SAT en los últimos dos o tres años, la necesidad de hacer una declaración con un proveedor privado se ha ido reduciendo”, afirmó.
El funcionario mencionó que la prioridad actualmente son otro tipo de declaraciones e información que deben presentar las empresas, para las cuales la autoridad cree que hay una mayor necesidad de alternativas al SAT.
“Hay otras declaraciones relacionadas con las empresas que serán más factibles y útiles que usen un proveedor privado (…) están en el tema de la contabilidad electrónica, la declaración mensual provisional del ISR, la definitiva de IVA”, dijo.
Guarneros mencionó en entrevista que ya se trabaja en un calendario con las compañías para ir liberando parte de las aplicaciones, aunque no hay fechas exactas todavía para que los usuarios fiscales del País puedan emplearlas.
Sé el primero en comentar