La situación financiera de Cozumel, durante la administración de Pedro Joaquín Delbouis, ha ido de mal en peor con deudas que superan incluso la totalidad de los ingresos de ese municipio, no solo con los bancos sino también con empresas locales que proveen algún producto o servicio a la isla.
Al cierre de 2020, los pasivos, es decir, el dinero que debe el municipio gobernado por el priista, ascendieron a 721 millones de pesos. La cantidad supera por mucho los 621 millones de presupuesto de este año 2021.
La mayor parte, 433.6 millones corresponden a la deuda pública a largo plazo, la cual fue refinanciada en el primer año de la actual administración. El resto corresponde a “otros pasivos”, de acuerdo con el estado analítico de la deuda y pasivos del Ayuntamiento, con corte al 31 de diciembre de 2020.
En este último rubro, se encuentran adeudos no solo a personal que trabaja en el municipio, sino también a contratistas, incluso impuestos que se les retiene a los empleados del ayuntamiento y que deben ser depositados ante el Servicio de Administración Tributaria.
Los mismos informes financieros señalan que las cuentas por pagar a corto plazo, aquellas cuyo plazo de máximo 12 meses, alcanza la cantidad de 224 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos, la mayor parte, 80.2 millones de pesos, solo ha sido clasificado como “otras cuentas”, seguido por la cantidad de retenciones y contribuciones realizadas a los trabajadores por la cantidad de 61.2 millones de pesos.
En este caso se trata de impuestos de los trabajadores, el de la renta que se debe pagar ante el SAT, además de conceptos como el Issste, ya sea por cuotas o financiamientos que los empleados están pagando mediante descuentos directos a la nómina.
Otro rubro es el dinero que empresas locales y foráneas de la isla no han recibido, a pesar de haber entregado algún producto o servicio. En este caso el adeudo es de 60 millones de pesos.
Los cozumeleños, los más endeudados
Los reportes y análisis realizados a nivel nacional, colocan a la isla de Cozumel en los primeros lugares con la mayor deuda per cápita, así como por la proporción de sus pasivos en relación con sus ingresos totales.
La medición realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), que considera únicamente la deuda de largo plazo, señala que con cuatro mil 283 pesos por cada habitante, los cozumeleños son los más endeudados del país, ubicándose en primer sitio.
En tanto, la deuda pública que asciende a 433 millones de pesos, corresponde 62.4 por ciento de todo el dinero que ingresa a la isla, considerando los impuestos y derechos locales, así como el dinero que le envía el gobierno federal.
Sin embargo, a esa cantidad se suma las cuentas por pagar a corto plazo, que junto con los 433 millones de pesos, superan todo el presupuesto anual.
Sé el primero en comentar